viernes, 6 de enero de 2012

Decretan emergencia agrícola en cuatro comunas de Chile

Decretan emergencia agrícola en cuatro comunas de Chile



El subsecretario de Agricultura de Chile, Álvaro Cruzat, informó este miércoles que en cuatro comunas de la VIII Región de Bío-Bío (centro) se ha decretado zona de emergencia agrícola por los incendios que afectan la localidad desde hace una semana.

Las comunas de Ránquil, Quillón (ambas de las provincia de Ñuble), Florida (provincia Concepción) y San Rosendo (provincia Bío-Bío) son las afectadas por las llamas, que han arrasado con 45 mil hectáreas, según balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La decisión de decretar emergencia agrícola se tomó después de analizar la información recogida por técnicos del Ministerio de Agricultura, del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) y por los alcaldes de las comunas. Estas mismas localidades ya habían sido decretadas zona de catástrofe.

El Ministerio de Agricultura se comprometió a otorgar una ayuda especial a los cerca de 300 agricultores que han resultado perjudicados por el siniestro.

"Ante esta situación, el Indap entregará ayuda especial para 300 agricultores que podría alcanzar hasta los 360 millones de pesos (699 mil 927 dólares) según la estimación actual", indicó Cruzat.

El viceministro especificó que la ayuda estará divida en tres partes: bonos de emergencia agropecuaria, de reparación de infraestructura productiva y de compensación.

El subsecretario de la cartera de Agricultura explicó que se trata de un "bono de emergencia agropecuaria, destinado a alimentos de ganado, agua e insumos veterinarios con un máximo de 200 mil (pesos, 392 dólares) por agricultor. En segundo lugar, un bono para infraestructura productiva, para reconstruir los sistemas productivos como galpones y cercos, con un máximo de 700 mil (mil 372 dólares) por damnificado y un bono de compensación por las pérdidas en producción, como cultivos y cosechas, por un monto máximo de 300 mil (588 dólares) por persona".

Cruzat aseguró que los recursos son un estimado, puesto que se realizará un diagnóstico en la zona encabezado por el Ministerio de Agricultura, Luis Mayol; el intendente de Bío-Bío Víctor Lobos; y los alcaldes de las comunas afectadas, para determinar con exactitud la ayuda que se requiere.

Este jueves Mayol se desplazará a la zona para reunirse con el intendente de la Región de Bío-Bío.

Culmina la alerta en el Maule

El director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, informó este miércoles que la emergencia ha disminuido en la región del Maule (centro), en este sentido, la alerta roja pasó a amarilla en las provincias de Cauquenes y Linares.

De acuerdo con el balance ofrecido por la Onemi, de un total de 45 incendios, 16 se encuentran activos, 22 contenidos y siete extinguidos.

En referencia a las 17 alertas vigentes por incendios forestales, seis de ellas son alertas tempranas preventivas, siete alertas amarillas y cuatro alertas rojas.

Las alertas rojas corresponden a la provincias de Ultima Esperanza (Región de Magallanes) y la provincias de Bío-Bío, Concepción y Ñuble (Región Bío-Bío).

"Hoy ha sido un día favorable para la Octava Región", manifestó Núñez en referencia al avance del control de incendios en Bío-Bío.

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102268-NN/decretan-emergencia-agricola-en-cuatro-comunas-de-chile/

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35
(0212) 206.82.04/ 13

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca
Facebook: www.facebook.com/Hidroven.CA

Poder Popular
Twitter: @CaminoalaComuna
Blogs: http://caminoalacomuna.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario