viernes, 30 de marzo de 2012

Venezuela y la campaña opositora en gestión del agua

Caracas (PL) Pese a la irresponsable campaña de una supuesta contaminación del agua en diversas zonas del país, Venezuela exhibe hoy resultados exitosos en la gestión del Gobierno respecto al vital líquido, con una cobertura del 91 por ciento de las viviendas.

  Hasta la fecha, la recolección de agua servida alcanza el 79 por ciento y el tratamiento pasó del 10 al 22 por ciento en los últimos 13 años.

Para el 1998 sólo el 10 por ciento de los venezolanos estaba conectado a un sistema de tratamiento de aguas servidas, el 62 por ciento de las viviendas estaba acoplado a un sistema de recolección y el 80 por ciento tenía conexión al acueducto, de acuerdo con Ernest Paiva, viceministro del Agua.

De acuerdo con el funcionario, los servicios de este preciado líquido no serán privatizados en esta nación porque "afortunadamente la Constitución, aprobada por el pueblo en el año 1999, establece que al agua es un bien de dominio público".

En correspondencia con lo anterior, la actual administración creó herramientas para que las comunidades tengan participación en el proceso de toma de decisiones a través de las denominadas Mesas Técnicas del Agua, mediante las cuales, la población, en conjunto con el Gobierno, construyen soluciones basados en los resultados de los debates.

Entre los 382 proyectos aprobados mediante esa vía, se ejecutan, a través de las empresas hidrológicas, la construcción y rehabilitación de acueductos rurales, de redes de distribución, sistemas de agua potable, sustitución de tuberías y construcción de cloacas.

Asimismo, desde el 2001 Venezuela alcanzó las metas del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto al acceso al agua potable, según reseña el Ministerio del Ambiente de este país.

Estas metas fueron un acuerdo asumido durante la Cumbre del Milenio, celebrada en el 2000, por las 189 naciones que conforman la ONU, en donde se acordaron ocho objetivos de desarrollo a cumplir antes del año 2015.

Para garantizar que el pueblo reciba agua potable, esta cartera ha construido 52 plantas de tratamiento, otras 35 fueron ampliadas o rehabilitadas, así como unas 25 plantas de aguas servidas se han edificado, cuyas inversiones indican que la cantidad de ese recurso natural tratado fue duplicado en los últimos años.

Bajo este contexto, Venezuela celebró el pasado 22 de marzo el Día Mundial del Agua, en momentos en que muchos países del mundo muestran un rostro diferente relacionado con ese tema, pues, según datos de la ONU, dos mil 600 millones personas todavía no tienen acceso habitual al agua potable ni al saneamiento adecuado.

Sin embargo, medios de comunicación, gobernadores y diputados de sectores opositores venezolanos han iniciado una campaña que niega la adecuada potabilidad de ese recurso natural en varias zonas del territorio nacional, creando cierta zozobra entre los ciudadanos.

Ante esos comentarios desestabilizadores, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó que la potabilidad del agua que se consume en el país está garantizada por el seguimiento que se le hace al proceso diario de ese líquido, informes que le son suministrados por el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

Por ello, el Ministerio Público asignó un fiscal para que solicite al tribunal de control una medida cautelar mediante la cual se le exija a los medios de comunicación que todo reporte sobre la contaminación del agua venga acompañado de los informes técnicos necesarios para sustentar la denuncia, explicó.

Respecto a la matriz de opinión generada por la derecha en relación a la calidad de las aguas, el viceministro de Gestión del Agua y presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco Ortiz, calificó "de burda y grosera" la campaña que adelantan esos sectores en un intento desesperado por tratar de obtener votos paras las venideras elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Por esa razón, llamó a la población a consumir con confianza ese recurso natural, en muchas ocasiones derrochado sin medida por los habitantes de todo el planeta.

Por su parte, Hitcher indicó que todas las plantas de tratamiento que existen en el país cuentan con laboratorios de análisis físico y químico para garantizar que el agua que consume el pueblo es potable.

"Tenemos un pueblo cada vez con más salud", sentenció Hitcher tras ratificar que las aguas en este territorio son objeto de un proceso físico-químico a través del cual se verifica que contengan ninguna partícula dañina.

En el proceso bacteriológico, se comprueba que el recurso no tenga bacterias causantes de enfermedades y, por último, mediante el proceso organoléptico se revisa que el agua sea inodora, incolora e insípida, detalló.

Sobre esta situación, el presidente venezolano, Hugo Chávez, instó a iniciar una investigación por la campaña de terror que algunos sectores mantienen para sembrar dudas sobre la salubridad y la potabilidad del agua.

"No podemos estar cruzados de brazos ante tales campañas (â��) Es una infamia, una gran mentira, siembran temores en la población. Eso es terrorismo y no se puede permitir así como así", comentó Chávez en consejo de Ministros, desde el Palacio de Miraflores.

De igual modo, pidió al Poder Popular, organizado en las mesas técnicas de agua, desmontar estas maniobras que buscan sembrar terror en la colectividad.

El agua es uno de los recursos potencialmente más vulnerables a los cambios climáticos y a pesar del enorme volumen de este líquido en el planeta , sólo el dos por ciento es agua dulce.

De esa cantidad, la mayor parte (alrededor del 87 por ciento), se encuentra en capas de hielo, glaciares y aguas subterráneas, y el 13 por ciento (unos dos mil kilómetros cúbicos) es la cantidad de agua disponible en ríos, lagos y otros torrentes de agua dulce.

La disponibilidad natural de agua en Venezuela está constituida por el balance entre las entradas, representadas por la precipitación y los aportes laterales provenientes de Colombia, y las salidas representadas por las pérdidas por evaporación, evapotranspiración y flujos transfronterizos hacia Brasil y Guyana.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=492756&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario