lunes, 30 de abril de 2012

Con apoyo del Gobierno venezolano Pequeña comunidad venezolana construye su propio acueducto



Los vecinos de Piedra Pintada, en el municipio capitalino de Baruta, construirán su propio acueducto, el cual les proporcionará agua potable todos los días. Asimismo, les permitirá medir y pagar el servicio.

Estos vecinos, a través  de una Mesa Técnica de Agua, iniciativa que atiende los problemas y asuntos de suministro de agua potable en las comunidades a través de los Consejos Comunales, lograron la concreción de este proyecto. Los Consejos Comunales en Venezuela, organizaciones comunitarias que ejecutan proyectos con apoyo financiero y técnico del Gobierno, son fundamentales para desarrollar este tipo de iniciativas locales que mejoran la calidad de vida de las comunidades.

El acueducto fue diseñado e inspeccionado por técnicos de Hidrocapital, empresa operadora de acueductos en algunos estados venezolanos, pero la misma comunidad ya está iniciando las labores. Se trata de dos obras hidrológicas. La primera de ellas consistió en la colocación de más de 750 metros de tubería, la cual fue ejecutada gracias a los recursos otorgados por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

El segundo proyecto, que contempla dos fases, primeramente prevé la construcción de la red de distribución interna del sector Piedra Pintada, unos mil metros de tubería, y posteriormente, la colocación de 160 medidores, "para pagar lo justo", según Ivón Vargas, vocera principal del Consejo Comunal Guerreros de Piedra Pintada. Estos dos trabajos implicaron una inversión de casi 350 mil dólares y beneficiarán a aproximadamente 1.525 personas.

Vargas, explicó que la cotidianidad ha cambiado para siempre en el barrio, pues, "ya no estamos lavando a mano, podemos usar nuestras lavadoras. Ya no cargamos agua y ni pagamos camiones cisternas por 500 bolívares semanales [116 dólares]".

Otros recursos para la colocación de la red de distribución en este proyecto fueron otorgados por el  Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de Hidrocapital, en el mes de octubre de 2011. En ese momento se aprobaron otros cuatros proyectos hidrológicos comunitarios. Todos ellos forman parte del plan de construcción y mejoramiento para un servicio continuo para Caracas, el cual abarca además, 12 obras a ejecutar y 38 proyectos de  distribución y aducción.

Actualmente,  los vecinos de Piedra Pintada están colocando 160 medidores, "porque si tengo un servicio óptimo tengo que pagarlo. Somos un barrio en el cual vivimos decentemente muchos profesionales, es justo que paguemos el servicio, que no es gratuito", explicó Héctor Arvelo, vocero de finanzas del Consejo Comunal.

Fuente: http://venezuela-us.org/es/2012/04/27/pequena-comunidad-venezolana-construye-su-propio-acueducto/




No hay comentarios:

Publicar un comentario