viernes, 4 de mayo de 2012

Rangel cambió la realidad que sufría el pueblo bolivarense en materia de agua




En materia de agua, el ejecutivo regional ha logrado avances transcendentales, pues hace siete años, cuando la Revolución llegó al estado Bolívar, sólo el 42% tenía acceso a este recurso. Hoy en día con la Gestión Rangel, más del 95% disfruta de este vital servicio.

Importantes proyectos ha llevado a cabo la Gestión Rangel, a través de Hidrobolívar, en el Municipio Caroní para optimizar el servicio de agua potable que le llega a todos los guayacitanos. Entre estos la construcción de un tercer Módulo de Filtración, además de la actualización y mantenimiento en el Acueducto Sistema Integral Macagua − San Félix desde donde se abastece a 1 millón 107 mil 921 personas, una cifra que sobrepasa significativamente a los 550 mil habitantes de San Félix.
Asimismo se ejecutó la rehabilitación total del Sistema Integral Acueducto Puerto Ordaz con el cual es posible abastecer a 400 mil personas, una cifra que supera los 280 mil habitantes de Puerto Ordaz.

El Suroeste de Puerto Ordaz

Actualmente, la Gobernación del estado Bolívar, a través de Hidrobolívar, se encuentra culminando el nuevo Acueducto Suroeste de la ciudad, el cual lleva un 90 por ciento de avance. El mismo tendrá un gran impacto social y saldará una deuda de muchos años al proporcionarle agua potable de excelente calidad al área urbanística, ubicada entre la Redoma de Bauxilum hasta la UD−338.

La inversión que alcanza los 90 millones de bolívares fuertes y constituye −después del Estadio Cachamay− la obra de mayor envergadura en la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez, prevé el crecimiento poblacional de 20 o 25 años.

El Sistema Integral del Acueducto Suroeste es una obra que el pueblo guayanés requería desde hace muchísimo tiempo, especialmente porque desde el año 1974 no se hacía ningún tipo de inversión para garantizar el servicio de agua potable.

Las obras que forman parte del Sistema Integral del Acueducto Suroeste han sido: la adecuación tecnológica de la Torre Toma (que obtiene el agua directo desde el Lago), construcción de la Sub−Estación Eléctrica, el módulo de filtrado, la estación de rembombeo PT3, los dos tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 20 millones de litros cada uno (ubicados en Cerro Quemao) y las matrices de abastecimiento (tuberías).

El Acueducto Este para San Félix

Desde el año pasado, la Gobernación del estado Bolívar trabaja en la construcción del Acueducto Este de Ciudad Guayana. El mismo tiene como finalidad abastecer a los sectores más altos de San Félix que se encuentran ubicados en la Red Alta de San Félix.

Recientemente se realizó la instalación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Móvil en la UD 128 de San Félix. Gracias a este sistema de potabilización, más de 20 mil habitantes del sector tendrán garantizado el acceso al servicio de agua.

Actualmente, 37 manzanas de las 42 manzanas que existen en la UD 128, ya tienen acceso al servicio de agua potable, pero gracias a este acueducto todos los habitantes de las Parroquias 11 de Abril y Vista al Sol tendrán agua de calidad, además de cubrir el crecimiento del sector en los próximos 15 años.

El Acueducto Este es otra obra de envergadura mayor, con tecnología propia de Hidrobolívar, ya que el Sistema Integral de Potabilización Bolivariano (SIPB) con capacidad de 50 litros por segundo (lps) que se instala es realizado por los ingenieros de Hidrobolívar. Además consta de dos Unidades Potabilizadoras (UPA) adicionales, la toma de agua que estará en el río, la unidad de potabilización que se ubicará en la UD 128 y los tanques de 20 millones de litros cada uno.

La atención llega a los sectores rurales

La gestión de Francisco Rangel Gómez no se queda sólo en las comunidades urbanas, sino también a las zonas más alejadas del estado, a través de la perforación de pozos profundos y construcción de acueductos rurales.

Recientemente, la comunidad campesina de Cardozo, ubicada en la periferia del Municipio Heres, celebró con una gran fiesta popular y junto al Gobernador, la llegada del agua potable a sus hogares, tras la puesta en funcionamiento del nuevo acueducto rural en esta zona. Obra que garantiza un suministro de agua potable a través de tuberías para más de 350 familias, quienes durante más de 45 años padecieron la carencia del vital líquido.

Este acueducto rural nació como un proyecto comunitario gestado mediante la mesa técnica de agua (MTA) del sector, junto a la asesoría técnica de Hidrobolívar y el impulso del gobierno regional para la consolidación de este tipo de obras comunitarias. Este proyecto comprendió la instalación de casi 10 kilómetros de tuberías, así como la perforación de un pozo profundo y construcción de un tanque elevando con capacidad de 50 mil litros.

La dedicación y el compromiso social asumido por los integrantes de la MTA de Cardozo fue la clave para la cristalización de esta obra. Trabajo que logra brindar 5.5 litros por segundo, capacidad suficiente para abastecer a unas 350 familias, lo que significa que más de mil 700 habitantes tienen agua en sus hogares.

Promesa cumplida

A través del convenio que la República Bolivariana de Venezuela estableció con la República de Uruguay, en el estado Bolívar el Francisco Rangel Gómez ha instalado once Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA), lo que permitió que poblaciones que jamás habían tenido acceso al servicio de agua, ahora gocen de este recurso.

Asimismo, se trabaja en la rehabilitación y construcción de nuevos acueductos rurales, a través de la perforación de pozos profundos, y gracias a la organización de las comunidades en consejos comunales.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1258049/VENEZUELA-Rangel-cambio-la-realidad-que-sufria-el-pueblo-bolivarense-en-materia-de-agua-03052012

No hay comentarios:

Publicar un comentario