martes, 28 de febrero de 2012

Indígenas destacan haber sido valorados por la Revolución como hijos de Bolívar y Guaicaipuro



Caracas, 28 Feb. AVN.- "A los originarios se les ha reivindicado su valor como pueblos indígenas, como hermanos en una gran familia, como hijos de Bolívar, del Cacique Guaicaipuro y de estas tierras", expresó este martes Francisco González, del pueblo wayúu, estado Zulia, mientras entregaba al colectivo caraqueño documentación sobre los avances que en materia ancestral ha tenido la Revolución bolivariana.

En los alrededores de la Asamblea Nacional (AN), en el centro de Caracas, a propósito de la sesión con motivo de la presentación de la Memoria y Cuenta de los integrantes del Ejecutivo, correspondiente a 2011, el Ministerio para los Pueblos Indígenas también ubicó un puesto para mostrar lo que han sido los logros del sector.

A través de la entrega de folletos, una pequeña muestra artesanal e incluso un video, voceros de varios pueblos originarios se han apostado en esta exhibición para compartir con el colectivo su alegría por ser hoy pueblos visibilizados.

Carolina Martínez, del pueblo curripaco, estado Amazonas, recalcó: "Se ha reivindicado nuestra participación en diversos ámbitos. Nos enorgullece poder hablar en nuestro idioma y seguir el ejemplo de lucha de nuestro Cacique Guaicaipuro, por lo cual llamo a todos mis hermanos a mantenerse incorporados a este sueño hecho realidad".

Entre los logros destacados por el ministerio en la documentación que en esta oportunidad distribuyó a los transeúntes destacan avances en materias de viviendas dignas construidas (1.636), proyectos financiados a consejos comunales indígenas (534) y Unidades de Producción Socialistas en Apure, Amazonas y Zulia (5).

Asimismo, la conformación de 2.917 consejos comunales indígenas; creación de seis radios comunitarias indígenas; 24 lagunas para cría y producción de cachamas en Apure, así como 287 guerreros indígenas formados en materia agrológica, a través del convenio de cooperación Cuba-Venezuela y no faltó la mención de los 43 títulos de demarcación de tierras entregados a estos pueblos.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/101120

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
(0212) 206.82.04/ 13
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca



No hay comentarios:

Publicar un comentario