miércoles, 14 de marzo de 2012

En la parroquia San Juan ya tienen su quesera popular



El objetivo es llevar a los vecinos del sector alimentos derivados de la leche de buena calidad y a precios solidarios.
La Comuna de San Juan abrió las puertas de la Quesera del Pueblo para el servicio de los y las vecinas de la parroquia, con el propósito de satisfacer las necesidades alimentarias.

Esta Empresa de Producción Social Directa (EPSD) es el resultado de la interacción con la comunidad de Guanarito, estado Portuguesa, con quienes se estableció una relación de producción-distribución, sin la intermediación de sectores capitalistas.

Con este proyecto se tiene previsto llevar a la parroquia alimentos derivados de la leche de buena calidad y a precios solidarios.

En la actualidad, las personas pueden conseguir el kilo de queso llanero en Bs 35, tipo paisa Bs 29, el semiduro en Bs 35, de mano en Bs 30 y palmito en Bs 35. Además podrán conseguir la nata en Bs 20 y la cuajada en Bs 35.

PASO A PASO

Para poder lograr este EPSD se contó con el apoyo del Gobierno de Distrito Capital, el cual aprobó Bs 650 mil para la ejecución del proyecto.

Con estos recursos la comuna pudo acondicionar el espacio, ubicado en la avenida José Ángel Lamas, debajo del distribuidor La Araña.

Los voceros compraron un exhibidor de seis metros, dos neveras, un moledor, pesos y máquinas para cortar y rebanar. Además se colocó un piso de material sintético.

Para seguir impulsando empleos dentro de la comunidad, en la quesera hay ocho vecinos y vecinas encargados de trabajar de lunes a sábado de 7:30 am a 7:00 pm y los domingos hasta las 2:00 pm.

La comuna quiere seguir creciendo, así que con los recursos que vaya generando la EPSD se tiene previsto conformar una red de distribución de alimentos.

En la parroquia están activas varias empresas socioproductivas, entre ellas una de recolección de escombros, una distribuidora de gas y una sala técnica encargada de orientar a los vecinos en la formulación de proyectos.

Economía comunal

El artículo 12 de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal establece que la Empresa Propiedad Social Directa es una unidad socioproductiva constituida por las instancias de Poder Popular en sus respectivos ámbitos territoriales. Las mismas están destinadas al beneficio de los productores y productoras que la integran, de la colectividad a las que corresponden, y al desarrollo social integral del país, a través de la reinversión social de sus excedentes. La gestión y administración de las empresas de propiedad social comunal directa es ejercida por la instancia del Poder Popular que la constituya, como comunas o consejos comunales.


Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=28&t=179212

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
(0212) 206.82.04/ 13
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca



No hay comentarios:

Publicar un comentario