martes, 27 de marzo de 2012

En Pavia la transformación del hábitat tiene esencia social

La comunidad de Pavia, situada en el oeste de Barquisimeto, estado Lara, abrió las puertas de sus casas al Plan de Transformación Integral de Barrios, que impulsa el Movimiento de Pobladores en varios estados del país.

Este programa de transformación urbana es desarrollado junto con comités de tierras y otras experiencias vinculadas con la lucha por la democratización de los espacios en Lara, Anzoátegui, Bolívar, Mérida y el Distrito Capital.

Se trata de un plan que persigue como propósito fundamental trascender las fachadas de las casas y llegar a la raíz de los problemas de la comunidad, con el fin de aplicar soluciones integrales.

Transformar la vida del barrio

Pavia se encuentra en la parroquia Juan de Villegas, del municipio Iribarren. Se ubica en la vía Barquisimeto-Bobare, en la encrucijada que da acceso a la antigua carretera de Carora, la capital del municipio Torres de esta entidad federal.

Es un sector de 15.000 habitantes aproximadamente. En sus inmediaciones se encuentra el vertedero de la ciudad, una de las principales referencias de este sector para la mayoría de los barquisimetanos.

Freddy Mogollón, uno de los líderes del Movimiento de Pobladores en Lara y habitante de Pavia, explicó que el Plan de Transformación Integral de Barrios es una propuesta de este movimiento nacional que se ha propagado por todo el país.

Este programa busca la transformación física, humana y socio-productiva del barrio, "una transformación que trasciende las fachadas de las infraestructuras urbanas y abarque todos los ámbitos de la vida del barrio", destacó Mogollón.

Destacó que el Movimiento de Pobladores, junto con los comités de tierras y otros colectivos vinculados con el tema urbano, han propuesto este programa que busca integrar a diversas comunidades en un proyecto unificador e integrador.

En la actualidad se desarrollan ocho experiencias pilotos en el país: dos en Anzoátegui, dos en Distrito Capital, dos en Lara (una en Barrio Nuevo y la otra en Pavia), uno en Mérida y otro en el estado Bolívar.

Un camino con la comunidad

En Pavia comenzó el plan con recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG), como ha sucedido en cada uno de estos proyectos de transformación en el país. Luego, se estableció una Unidad Técnica Comunal, que hace el diagnóstico social, económico y humano sobre del sector.

Esta unidad, que se abrió en la Sala de Batalla Social de Pavia, se dedicará a incorporar a todas organizaciones de esta comunidad, incluidos los 19 consejos comunales de la zona, en este proyecto urbano.

Mogollón destacó que cada plan contempla el desarrollo de una obra prioritaria en la comunidad donde se impulsa, que debe comenzar a ejecutarse en los próximos meses. Para estos fines, el CFG aprobó un millón 500 mil bolívares para cada proyecto, precisó el integrante del Movimiento de Pobladores en Lara.

Agua y salud: prioridades

Habitantes de Pavia ubican sus principales necesidades en dos áreas: al agua y la salud. Por ello, trabajan en la construcción de un acueducto, redes de aguas blancas y aguas negras, así como la creación de un centro de salud.

"Nosotros no contamos con un acueducto propio ni una red de aguas blancas consolidada. El agua la tomamos prestada de una red que distribuye el servicio a Bobare", indicó Marta Amaro, una mujer de 35 años que reside en el sector El Mamón de Pavia.

Explicó que la construcción de un acueducto y una red aguas blancas, así como de aguas negras, es una de principales demandas de esta comunidad.

Sorys Lameda, al igual que Marta Amaro, se ha incorporado de lleno al trabajo comunitario. Desde su óptica, la creación de un centro de salud que brinde atención especializada es otra de las necesidades de Pavia, con el fin de apoyar la labor de los consultorios de Barrio Adentro que existen en la zona. 

Una nueva forma de transformar

Víctor Raúl Castillo, profesor jubilado de 57 años de edad, nació en Pavia y toda su vida ha residido en este sector. Con las experiencias en esta comunidad como aval, estima que el Plan de Transformación Integral de Barrios "es uno de los acontecimientos más importantes en los últimos años en Pavia".

Relató que en esa comunidad se comenzó hacer un plan de rehabilitación física a principios de 2000, pero era completamente diferente a lo que se piensa hacer ahora. Recordó que "aquel era un plan rehabilitación física, ahora hablamos de rehabilitación integral: física y social, humana".

Este punto de vista lo comparte Jenny Almeida, quien vive en el sector La Iglesia y que forma parte del Consejo Comunal Colinas de la iglesia de Pavia. Destacó que este plan "es una esperanza de cambio para la comunidad, en el que todos deseamos participar".

Almeida resaltó que, de la mano del Ejecutivo Nacional, lograron la apertura de una Casa Comunal donde funciona la Sala de Batalla Social. Allí mismo, opera un Mercalito y un Infocentro.

Además, se instaló un consultorio popular y se crearon espacios para la formación de habitantes de Pavia en las misiones educativas adelantadas por Gobierno Nacional. "Hemos avanzado una enormidad, pero estamos conscientes que tenemos mucho por hacer, por seguir avanzando", agregó.

Refirió que los nuevos proyectos previstos en Pavia se lograrán " con organización popular y en Revolución. El Plan de Transformación Integral de Barrios es un ejemplo del trabajo del pueblo junto con su Gobierno".

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/105198


No hay comentarios:

Publicar un comentario