viernes, 30 de marzo de 2012

Zulia: Potabilidad del agua que consumen los ciudadanos está garantizada



El agua es un recurso vital, que cubre el 71% de la superficie terrestre y según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles), se estima que uno de cada 5 países en vías de desarrollo tendrá escasez de la misma antes del año 2030.

Pero, en nuestro país gracias al esfuerzo del gobierno bolivariano y según datos aportados por el Ministro del Poder Popular para el Ambiente Alejandro Hitcher, todas las plantas de tratamiento de potabilización de las aguas que provienen de embalses, ríos y plantas menores de cloración son sometidas a protocolos de calidad y están inscritos en la normativa diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la región zuliana la realidad es la misma, pese a la campaña "Sanguinaria" de sectores opositores en la entidad liderados por las figuras de Un Nuevo Tiempo (UNT) Eveling Trejo (Alcaldesa de Maracaibo) y Pablo Pérez (Gobernador del Zulia) quienes no pierden el chance para poner en tela de juicio la calidad del vital liquido que distribuye la Hidrológica del Lago de Maracaibo (HIDROLAGO).

Antes lo descrito el equipo de prensa de YVKE Mundial Zulia 1070 AM le realizó una ronda de preguntas al Ing. Freddy Rodríguez, titular de HIDROLAGO para despejar dudas sobre el tema.

1) ¿Que está haciendo el Estado venezolano para garantizar la potabilidad del agua que se consume en el país? FR: Uno de los principales objetivos de las hidrológicas de la nación es suministrar agua potable y por ello nuestra premisa es "Agua es sinónimo de salud"; por lo tanto en consecuencia el proceso de potabilidad en cada una de nuestras plantas está regido al protocolo que establece la Organización Mundial de la Salud.

En nuestro país se ha logrado cubrir la meta del milenio en materia de cobertura de agua potable y tal acción tiene que ver mucho con las políticas del gobierno bolivariano en materia de abastecimiento del vital líquido para el consumo humano.

Cuando se habla de las metas del milenio quiere decir que en el año 2005 llegamos al 50% de la población que no tenía acceso al agua y desde entonces trabajamos para alcanzar un 100%; aunque te informó que actualmente le brindamos servicio de agua al 92% de los zulianos. Tales cifras dicen mucho del compromiso del Estado con los ciudadanos y de los buenos resultados que arroja la denominada "Revolución del agua".

2) ¿Cuál es el porcentaje de potabilidad del agua que consumen los zulianos? FR: Es alto porque hablamos de 19 mil litros de agua por segundo o 19 metros cúbicos, que se potabilizan a diario para los zulianos en plantas para dicho fin.

Y es importante destacar que existe un grupo de expertos ingenieros químicos en laboratorios ubicados en cada plata, encargados de tomar muestras de agua cada dos horas para conocer la dosificación exacta para el tratamiento de la misma; al igual que tienen la tarea de realizar el mismo proceso en puntos estratégicos de la red de distribución.

3) ¿Puede una persona tomar directamente agua del grifo sin consecuencias para la salud? FR: Sin la menor duda, yo lo hago constantemente y lo importantes a destacar también es que el agua que sale de planta lo hace bajo los criterios que regulan el consumo del liquido a nivel mundial.

No hay ningún inconveniente y ejemplo de ello es que en el Zulia como en el resto de Venezuela no existe incidencia de las denominadas enfermedades hídricas (Gastroenteritis, hepatitis A o cólera), lo que habla por si sólo de la calidad del elemento.

4) ¿En la última década cual ha sido el porcentaje de mejora en la potabilidad del vital liquido en el estado Zulia? FR: Al respecto diría que los procesos de manejo siguen estandarizados porque hay mejoras notables en infraestructuras y acondicionamiento para lograr un incremento en la potabilización.

Ahora contamos con la planta potabilizadora Wimpala ubicada en Cerro Bolívar (Municipio Mara) con la capacidad de procesamiento de 3 mil 600 litros de agua por segundo, lo que aumenta la calidad del producto.

5) ¿Cuáles son los proyectos a futuro o inmediatos de HIDROLAGO para cumplir con el suministro de agua a la población que por distintas razones carece del servicio? FR: Las estructura de gran importancia para la región son: Machango, Pueblo Viejo y Planta C están siendo sometidas a procesos de modernización con el financiamiento de algunas empresas del Estado como PDVSA para optimizar el manejo del recurso hídrico.

6) ¿Cuáles son las diferencias entre el agua que comercializa la empresa privada y la que ofrece HIDROLAGO? FR: Existen abismalmente y una de ellas es el usuario puede ir al comercio para comprar un botella de 300 mililitros que cuesta alrededor de 8 bolívares y pagar por ella, cuando HIDROLAGO surte de 30 mil litros o 30 metros cúbicos mensuales del liquido por un costo de 25 bolívares fuertes.

La economía y calidad es lo que marca distancia. De igual forma es pertinente recordar que el servicio de agua en Venezuela es uno de los más económicos en el mundo y está garantizado.

7) ¿Quién está detrás de la campaña mediática que intenta desestabilizar al país creando pánico sobre la calidad del agua tratada y distribuida por el ejecutivo nacional? FR: Es un hecho público y notorio que en la entidad al igual que en toda la geografía existe una campaña política con el fin de generar desconfianza, caos y desespero en la población basándose en falsos escenarios para descalificar la calidad del elemento o crear una sensación de rechazo hacia la gestión del Gobierno Bolivariano y ganar adeptos a propósito del año electoral que le sirvan al candidato de la oposición venezolana Enrique Capriles

. Nada de lo que hagan cambiará la evaluación que el ciudadano común tiene sobre la potabilidad del agua en el país, afortunadamente el colectivo ha desarrollado una madurez política que rechaza los circos mediáticos de los detractores de la Revolución.

Reflexiones

También el Ing. Freddy Rodríguez, presidente de HIDROLAGO aseguró que la potabilidad del agua es responsabilidad, tanto de las empresas que la surten como de la población en general al momento que sale de las tuberías y que los seis embalses existente en la geografía zuliana (Manuelote, Tulé, Machango, Burro Negro, Tres ríos y Tablazo) aseguran unos 750 millones de metros cúbicos de agua.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/article/zulia-potabilidad-del-agua-que-consumen-los-ciudadanos-est%C3%A1-garantizada



No hay comentarios:

Publicar un comentario