lunes, 2 de abril de 2012

1.200 personas han egresado de centros Negra Hipólita este año



Un total 1.200 hombres y mujeres han egresado, en lo que va de año, de diversos centros de protección social de la Misión Negra Hipólita, tras superar las tres primeras etapas del proceso de recuperación y reinserción social, de acuerdo con cifras aportadas este viernes por la ministra para Comunas y Protección Social, Isis Ochoa.

Esta misión, creada en 2006, se ocupa dar atención integral a las personas que han caído en "situación de calle", en la mayoría de los casos como consecuencia el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.

Dicha atención consta de cuatro etapas: Abordaje y captación, en la que el personal de la institución acude a lugares donde se reporta la presencia de una o más personas en evidente situación de calle; Identificación del problema, en la cual se atiende al auxiliado con tratamiento desintoxicante, terapias de grupo y familia, entre otros factores.

La tercera etapa está relacionada con la Consolidación de la recuperación, en la que se emprende la inserción social del individuo con el diseño de un proyecto de vida; y Adaptación, que comprende la ocupación de la persona en su nuevo proyecto de vida, con acompañamiento de la institución.

Durante un acto de egreso de 66 protegidos por la Misión, Ochoa acotó que parte de las personas ingresadas en el centro de recuperación Armando Reverón, ubicado en el estado Vargas, se inscribieron en la Misión Saber y Trabajo y que ya están empleados en obras de construcción de viviendas.

Para hacer efectiva la reinserción social de estas personas es fundamental el apoyo de la familia, la participación del Estado en el acompañamiento pos-tratamiento y de entes privados que puedan aportar puestos de empleo, por ejemplo.

Negra Hipólita cuenta actualmente con 30 centros en 10 estados del país, cuya capacidad de albergue es de dos mil personas. Tiene a disposición de la ciudadanía el servicio telefónico gratuito 0800-Hipólita (44765482).

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/105939


No hay comentarios:

Publicar un comentario