lunes, 30 de abril de 2012

Confianza hacia el pueblo estimula labor de brigadistas de construcción en Lara

Barquisimeto, 29 Abr. AVN.- La confianza que ha depositado el Gobierno Nacional en el pueblo ha sido factor clave en la labor de los brigadistas de la Gran Misión Vivienda Venezuela que trabajaron en la construcción de la urbanización Villas del Bosque, situada en el sector El Roble de Barquisimeto, estado Lara.

"Este proyecto que hemos desarrollado ha sido gracias a la confianza que el Gobierno le dio a esta comunidad y a nosotros, sus brigadistas, para que la comunidad pudiera construir sus propias casas", refirió Daniel Querales, uno de los 73 brigadistas comunitarios que intervinieron en la construcción de estas casas.

El carpintero Pedro González, otro de los brigadistas que participó en la construcción de las 30 casas de esta urbanización, resaltó que este proyecto permitió que los vecinos de la comunidad construyeran sus casas, instalaran las redes de servicios y levantaran las áreas comunes del urbanismo.

Visión integral del hábitat

Querales y González mencionaron entre las labores realizadas la construcción del sistema de electrificación y aguas servidas, así como un parque infantil y un gimnasio.

Dijeron que en este momento, además, estudian la factibilidad de un proyecto socioproductivo, en el que la mayor parte de las familias de esta comunidad se incorporen de manera activa.

Daniel Querales resaltó que Villas del Bosque "no tiene absolutamente nada que envidiarle a las (residencias) construidas por el sector privado". Por el contrario, considera a las casas levantadas en la zona "de mayor calidad, en muchos de los casos. Es una urbanización completa con todos los servicios".

Pedro González destaco que "este es un gran proyecto, del cual nosotros somos coresponsables. Por eso me siento muy orgulloso y me da una satisfacción muy grande haber sido parte de este gran proyecto habitacional".

Un espacio rescatado por la comunidad

En el terreno donde se construyó la urbanización Villas de El Bosque, en la parte baja del Cerro La Iguana, en la vía Barquisimeto-El Manzano, se hallaba antes una sede de la Cámara de Radio de Lara que no se terminó de construir. En el lugar, finalmente, se levantaron 30 casas.

En una de estas residencias vive ahora Aracelys Mendoza, quien anteriormente vivía en un rancho ubicado en la parte alta del Cerro La Iguana, sector contiguo a la nueva urbanización. Este sector había sido declarado inhabitable por parte de los autoridades de Protección Civil y Administración de Desastres.

Mendoza explicó que "la infraestructura construida por la Cámara de Radio fue abandonada. Prácticamente la olvidaron y en varias oportunidades intentaron ocuparla otras familias con necesidad de casas, hasta que los consejos comunales de esta zona decidieron denunciarlo como terreno ocioso".

La dama señaló que entró en el grupo de 30 familias a las que les adjudicaron una casa en Villas del Bosque por vivir en una zona de alto riesgo, con tres hijos y su padre. Resaltó que la decisión se tomó a través de una asamblea general del Consejo Comunal El Roble.

Estas casas de 76 metros cuadrados cuentan con una gran sala comedor, tres habitaciones y un baño. Tiene, además, un gran patio.

"Nosotros pasamos de vivir en una zona de alto riesgo a una casa estable, segura, grande y muy bonita", refirió Mendonza, quien agregó que "es una bendición para el pueblo que la Misión Vivienda haya llegado con sus brigadistas, para llenar de vida y de colores a las familias más necesitadas de viviendas"

Al menos 4.000 casas y apartamentos construyó la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Lara en 2011, han señalado las autoridades del sector en esta entidad federal. En en el primer trimestre de 2012 esa cifra supera las mil casas.

En la mayor parte de las viviendas construidas han participado los brigadistas comunitarios, compuestas por herreros, albañiles, carpinteros, soldadores y practicantes de otros oficios vinculados a la construcción, quienes son habitantes de las mismas comunidades donde se han erigido las viviendas.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/110199




No hay comentarios:

Publicar un comentario