lunes, 30 de abril de 2012

El esfuerzo de 160 personas erradicó los ranchos en sector de Cumaná

Cumaná, 27 Abr. AVN.- El esfuerzo de 160 personas constituidas en 15 brigadas socialistas cambió las condiciones de vida de las familias del sector Villa de Sucre Los Olivos, estado Sucre, donde la organización popular y la colaboración logró eliminar por completo los ranchos en la zona para levantar casas dignas.

El maestro de obras y encargado de la edificación de las viviendas, Juan Benítez, consideró que la ejecución de la obra fue una experiencia extraordinaria por la que comprometieron tiempo, constancia y optimismo.

Tras la culminación de las 45 viviendas con una inversión de 3, 51 millones de bolívares, transferidos por el Ministerio para las Comunas y Protección Social, les fue aprobada la construcción de otros 40 inmuebles por parte de Pdvsa.

"Fue un trabajo arduo en la que se necesita personal con capacidad para estar a tiempo completo y comprometidos con la revolución", refirió.

Las casas construidas son de 72 metros cuadrados, cuentan con tres habitaciones, dos baños, sala, comedor y cocida. Además, poseen pisos de cerámica, puertas, techos de machihembrado y con estructuras metálicas antisísmicas.

Crecer entre comunidades

Benítez refirió que 40 personas de la comunidad se integraron a la obra a través de cuatro brigadas socialistas de construcción, mientras que el resto correspondió a personal proveniente de otros consejos comunales organizados.

Las personas se incorporaron a talleres de formación en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), con cursos teórico-prácticos en diferentes áreas como albañilería, herrería, plomería, carpintería y electricidad.

"Algunos ya tenían experiencias. Otros se formaron a través del Inces donde obtuvieron conocimientos para conformar las brigadas. Con estos talleres de capacitación fueron certificados en distintas labores de construcción", explicó

Avanzan en la edificación de 40 viviendas

Benítez, también vocero del comité de finanzas del Consejo Comunal Villa de Sucre Los Olivos, contó que por la destacada organización y buenos resultados de la comunidad, les fueron aprobadas otras 40 viviendas a través de la empresa Pdvsa División Costa Afuera.

Para el desarrollo de estos otros hogares se organizaron nuevamente en brigadas, en esta ocasión en 11 cuadrillas de autoconstrucción. Del total de casas, 32 están avanzadas y restan ocho por ejecutar.

Refirió que están a la espera de bloques y de otros materiales de construcción para continuar en la obra, cuyos recursos son administrados por la empresa petrolera. 

"Nosotros recibimos solamente el material para construir las viviendas. Este proceso de autoconstrucción es una fuente de empleo para las personas, porque además del aprendizaje perciben un incentivo económico", acotó.

Casas con electrodomésticos

Las 45 familias beneficiadas con las viviendas construidas en una primera etapa recibieron electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada. Para ello, representantes del Ministerio para las Comunas y Protección Social realizaron un estudio socioeconómico a fin de equipar a las personas con productos de la línea blanca de acuerdo a sus necesidades, contó Benítez.

Los electrodomésticos, además de adquirirse a buenos precios, se otorgaron mediante créditos a cómodas cuotas a través de la banca pública.

Juana Bautista Rivas, de 66 años de edad, celebra haber recibido una de las viviendas levantadas en Villa de Sucre Los Olivos, además de adquirir una lavadora, cocina y nevera que podrá cancelar con cuotas que oscilan 150 bolívares por mes.

Recordó que antes habitaba un rancho sin las condiciones mínimas de habitabilidad, "por falta de espacio para convivir junto a mis cuatro hijos y porque el agua se metía cada vez que llovía".

Ahora, se siente tranquila y segura en su nuevo hogar, en la que sólo depositó confianza, esperanza y colaboración con agua y alimento para los brigadistas que día a día trabajaban de manera ardua por levantar su vivienda.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/esfuerzo-160-personas-erradic%C3%B3-ranchos-sector-cuman%C3%A1

No hay comentarios:

Publicar un comentario