viernes, 20 de abril de 2012

Consejos comunales se capacitan para realizar formulación idónea de proyectos sociales

La idea es facilitar la ejecución de acciones descentralizadas, viabilizar la participación de la comunidad y crear los medios para la solución de sus problemas, entre otros aspectos importantes.

La comunidad organizada de los Magallanes de Catia, parroquia Sucre, se capacitará desde este martes para la formulación de proyectos sociales a través de un taller dictado y establecido por la Secretaría de Gestión Social del Gobierno del Distrito Capital.

El taller contempla la enseñanza sobre la conceptualización del proyecto y su ciclo, basándose en la identificación de ideas, definición de objetivos, diseño, análisis y aprobación, ejecución y evaluación pre y post.

La idea es facilitar la ejecución de acciones descentralizadas, viabilizar la participación de la comunidad y crear los medios para la solución de sus problemas; así como activar instrumentos de concertación y gestión de recursos.

La subsecretaría de Gestión Social del Gobierno del Distrito Capital, Ananía Álvarez, explicó que es un taller que se divide en dos partes, en la primera de ellas se efectúa un diagnóstico participativo en el cual la comuna en construcción, en este caso de Los Magallanes de Catia, constituido por 20 personas de diversos consejos comunales, divididos igualmente en grupos de trabajo, identificó y priorizó las problemáticas.

Destacó que de acuerdo con las exposiciones realizadas por cada grupo presentaron problemáticas, tales como vialidad, recolección de desechos sólidos, infraestructura e inseguridad.

La segunda parte de este taller es teórica y consiste en un análisis "a lo que llamamos el árbol del problema, basadas en las causas y consecuencias que genera cada una de estas dificultades presentadas por las habitantes del sector, y seguidamente la formulación de objetivos", identificó Álvarez.

Recalcó que ésta es una herramienta fundamental que deben tener los consejos comunales. La Secretaría de Gestión Social con muchos años de experiencia en la materia (formulación de proyectos) recalca que es necesario evitar como institución gubernamental, recibir proyectos que carecen de las características sus principales.

Álvarez describió que suele suceder que las comunidades organizadas entregan proyectos sin una previa instrucción sobre sus características fundamentales, debido a la falta de herramientas para dicha formulación, "es así como desde el Gobierno del Distrito Capital decidimos dictar estos talleres de formación base  para evitar que la instituciones gubernamentales rechacen los proyectos", dijo.

Diana Lopera, vocera del consejo comunal El Lago, expresó que su grupo expuso sobre la problemática de la basura. "Con el taller que Ananía Álvarez nos dictó determinamos la causas y consecuencias de la problemática de la basura, lo cual no es sólo competencia del Estado sino de conciencia domiciliaria, y a su vez aprendemos la correcta formulación al presentar los proyectos ante las instituciones".

Fuente: http://www.gdc.gob.ve/content/site/module/news/op/displaystory/story_id/1543/format/html/



No hay comentarios:

Publicar un comentario