martes, 17 de abril de 2012

Economía popular centró debate en instalación de Consejo Patriótico de Productores Socialistas



La economía popular fue el tema central en la instalación del consejo patriótico de productores socialistas realizado este lunes en el Teatro Nacional, con la participación de 590 voceros de 16 estados del país que tras este encuentro tienen la tarea de formar en sus comunidades consejos estadales.

La instalación del consejo, que forma parte del Gran Polo Patriótico (GPP), fue un espacio en el que los participantes plantearon métodos para construir la economía comunal y así avanzar en lo que el presidente Hugo Chávez ha llamado la "revolución económica", que marca la ruta de transición hacia la productividad.

Luisa Guédez, vocera del Frente de Productores Socialista, contó su experiencia y dijo que, junto a su equipo, realizó un muestreo de lo que consumen 7 mil 500 familias de la parroquia San Simón, de Maturín, en Monagas. Con base en los resultados, se determinó que los productores de esa área debían diversificar su siembra con el cultivo de varios rubros que satisfagan las necesidades de todos y así generar un mercado a lo interno.

Para Pablo Mayayo, integrante del sistema nacional de trueke, la economía popular es "el pueblo alimentando el pueblo", refirió, al tiempo que explicó que el trueke es una práctica ancestral de intercambio que deja de lado a los intermediarios y por ende, la especulación.

El evento estuvo presidido por Blanca Eekhout, designada coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico.

Eekhout estuvo acompañada por Isis Ochoa, ministra de Comunas y Protección Social, quien hizo un recuento de las importantes inversiones que el Ejecutivo ha hecho para impulsar la economía productiva.

Precisó que se invirtieron 18 mil millones de bolívares en la Gran Misión Agrovenezuela y el objetivo de los productores debe ser multiplicar esa cifra, producir rubros y robustecer con ello la soberanía alimentaria y la economía del país.

En este sentido, Eekhout pidió que este consejo se convierta en multiplicador de nuevas experiencias productivas en cada comunidad. "No dejemos ningún espacio vacío", instó.

La coordinadora nacional del polo también dijo que la elección del 7 de octubre no es un mero evento electoral sino estratégico porque representa la consecución de la revolución bolivariana.

Consejos patrióticos sectoriales y territoriales

La forma organizativa del GPP contempla la instalación de polos territoriales y sectoriales, los primeros tienen que ver con los estados y los segundos con los diferentes sectores que hacen vida en el país, como, por ejemplo, los pescadores, campesinos, la comunidad sexo diversa, los científicos, los comunicadores, entre otros.

Este lunes, se realizó el consejo patriótico de las personas con discapacidad en Maracay, estado Aragua.

Para mañana se prevé la instalación del consejo de campesinos y pescadores en la Sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, a las 10:00 de la mañana.

El miércoles, a las 9:00 de la mañana, los combatientes venezolanos de la década del 60 y 70 se reunirán para conformar su consejo patriótico. El evento será en el Museo Boliviano.

El cronograma establece el encuentro de consejos patrióticos de vivienda y hábitat; de ciencia y tecnología y de la comunidad sexo diversa.



Fuente: http://www.avn.info.ve/node/108359

No hay comentarios:

Publicar un comentario