miércoles, 18 de abril de 2012

Hidroandes trabaja en la recuperación del sistema

(PRENSA HIDROANDES).- En estos momentos se logra la recuperación del sistema, tras 24 horas en el que ha reinado el buen tiempo, lo cual espera se mantenga a fin de poder restablecer por completo el servicio del agua potable.

Luego de las intensas lluvias caídas sobre la entidad trujillana afectando importantes servicios como el suministro del agua potable, la empresa hidrológica continúa las labores para la recuperación del sistema y poder llevar hasta las comunidades el vital líquido.

Así lo indicó la ingeniera Emilia Delgado, gerente de Hidroandes Trujillo, quien explicó las diversas situaciones que se presentan cuando la inestabilidad atmosférica genera crecidas en los ríos que, como en nuestro caso El Motatán, son la fuente de abastecimiento de agua y la turbidez no permite la potabilización, y por ende no puede enviarse al colectivo.

Expresó que de manera responsable se asumió desde el primer momento la emergencia, en la cual recordó la fuerza de la crecida del río arrastró un árbol de considerable tamaño que daño de forma parcial parte de la estructura del dique, además de otros problemas que la gran cantidad de sedimentos creó en la planta en sedimentadores y filtros que también requirieron horas de trabajo. Sin embargo logramos restablecer el servicio de forma parcial en algunas comunidades, y solventar con camiones cisternas las contingencias en el sector salud y en aquellos lugares donde la recuperación del sistema es más tardío.

Sin embargo enfatizó la ingeniera Emilia Delgado, se ha hecho necesario parar la planta cada vez que la turbidez del río nos obliga a ello, pues hay momentos en que sube hasta las 18 mil unidades de turbidez, lo cual es imposible de tratar a niveles de calidad para el consumo humano.

Aseguró la gerente de Hidroandes Trujillo, que en estos momentos se logra la recuperación del sistema, tras 24 horas en el que ha reinado el buen tiempo, lo cual espera se mantenga a fin de poder restablecer por completo el servicio del agua potable.

Trujillo también se recupera

La ingeniera Emilia Delgado aprovechó la oportunidad para informar sobre la situación que presentan los acueductos de Trujillo, Boconó y Torondoy, los dos últimos están trabajando de forma normal, mientras que el acueducto de Trujillo se recupera paulatinamente.

Al respecto informó que la contingencia en el municipio capital se presentó por la crecida del río Castán que en un principio desvío su cauce dejando de aportar al diquetoma. Luego de solventada esta situación una nueva crecida arrastró escombros y sedimentos impidiendo el tratamiento y potabilización del agua. Agregó que ya se está recuperando este acueducto, pero continúan con las labores de limpieza, coordinando con Protección Civil, a fin de retirar un árbol que fue arrastrado por el río y que mantiene en peligro la estructura del diquetoma de la ciudad capital.

Se espera que en las próximas horas si las condiciones climáticas son favorables, el servicio de agua potable en el municipio capital se restablezca en su totalidad.

Fuente: http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=78442012

No hay comentarios:

Publicar un comentario