martes, 24 de abril de 2012

Hitcher:Revolución tiene logros extraordinarios en servicio de agua potable

El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, insistió hoy en que tanto las denuncias de contaminación petrolera en el río Guarapiche de Monagas como del agua de los embalses que surten al país son parte de una campaña mediática opositora.

Caracas.- El ministro del Alejandro Hitcher, aseguró hoy que el gobierno del presidente Hugo Chávez puede exhibir "logros extraordinarios" en lo que a servicio de agua potable y saneamiento de las aguas se refiere.

"La revolución bolivariana en los servicios de agua potable y saneamiento ha tenido unos logros extraordinarios pero lo más extraordinario es que se ha hecho con la gente con las mesas técnicas del agua", dijo.

Considera que las denuncias sobre contaminación de embalses que surten al país "se trata de una campaña o de un globo de ensayo que lanzaron para tratar de crear una conmoción en la sociedad".

"Lo que trataron fue de decirle a la población decirle que el agua que están tomando está contaminada eso puede crear en una población desinformada un estado de conmoción social".

Dijo que el mayor efecto estuvo en la clase media caraqueña con el incremento en las compras de agua potable y lo atribuyó al hecho de que "está alienada, totalmente desinformada".

El ministro declaró que la mejor prueba que las aguas no están contaminadas en Venezuela "es que no hay situaciones de salud" sino por el contrario "lo que hay es avances en la salud del pueblo".

Sostuvo que cuando se inció el actual gobierno, en Venezuela la cobertura de agua potable era del 80, 8% en ciudades y 55% en los rural y en este momento, "con todas las obras del presidente Chávez, hemos llegado a 96% de cobertura en lo urbano y en lo rural 80%".

Indicó que se está trabajando en la implementación de un sistema de" alerta temprana" para informar de las actividades de las distintas hidrologicas bajo el control del Ministerio del Ambiente.

En el portal del Ministerio del Ambiente podrán encontrarse los resultados de los analisis que segura se hacen a diario de las aguas de estos centros, es una manera, según Hitcher de que "el ciudadano pueda acceder a los registros de manera que tengan seguridad de que las aguas tienen calidad potable". 

Derrame superado

Sobre el estado actual del agua que consumen los habitantes de Monagas, tras cumplirse dos meses del derrame petrolero en el río Guarapiche de la entidad, Hitcher aseguró que la situación es de total normalidad.

"La situación está totalmente normalizada gracias a la intervención oportuna de Pdvsa en la recolección de petróleo, la afectación ambiental fue mínima. El ecosistema más frágil ahí es una reserva de mangle constituida por 70 mil hectáreas y solo se afectaron 19 hectáreas es decir que la acción de recolección fue muy eficiente", sostuvo.

Para el ministro hubo una clara "exageración" por parte de los medios y la oposición con fines políticos. "El derrame fue el 4 de febrero y se monta la olla mediática el 14 de febrero, llegaron tarde y casi coincidiendo con las primarias de la oposición. La magnificación del evento y la exageración que se hizo tuve que ver con el elemento político", recordó en entrevista concedida a José Vicente Rangel.

El ministro indicó que en un país petrolero los derrames son inevitables. "Son lamentables pero inevitables y en un país biodiverso se hacen mucho más complejo porque Venezuela es el único país del mundo en el que cursan simultáneamente la riqueza petrolera con ecosistemas con mucha agua. El petróleo cuando se presenta en abundancia está en ecosistemas desérticos".

Informó que Pdvsa investiga aún las causas. "Lo primero que se hizo fue atender la crisis y ahora Pdvsa con su comité que investiga sus fallas chequea si se trató de falta de mantenimiento o sencillamente pérdida de vida útil, que es lo que está arrojando las investigaciones".

"Es Ley de Murphy, todo lo que fabrica el ser humano puede fallar y si puede fallar fallará, por lo tanto la ingeniería no pretende que las cosas no fallen sino que cuando lo hagan el efecto sea mínimo y eso fue lo que ocurrió".

Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120422/hitcherrevolucion-tiene-logros-extraordinarios-en-servicio-de-agua-pot


No hay comentarios:

Publicar un comentario