miércoles, 9 de mayo de 2012

“Chávez y la Constitución reivindicaron a nuestros pueblos originarios”



Los pueblos indígenas dejaron de ser ignorados, hoy son protagonistas, tienen sus propias estructuras de consejos comunales, protagonismo político y una representación en la Asamblea Nacional porque la Constitución Bolivariana así lo ordena y en el 2010 por primera vez se eligió una diputada indígena al Parlamento latinoamericano y eso evidencia el protagonismo que tienen hoy en día.

El Parlatino capítulo Venezuela celebró su II Sesión Especial con los pueblos y comunidades indígenas del oriente y sur del país en el marco del parlamentarismo latinoamericano de calle, en la que se escuchó las exigencias de aborígenes provenientes de más de 17 comunidades ancestrales del país.

El Gobernador Francisco Rangel que estuvo presente en el evento explicó que "Los pueblos indígenas están muy bien organizados en nuestro estado  y estamos hablando de una población de aproximadamente 50 mil habitantes indígenas, con quienes tenemos una relación extraordinaria, quiero decir que aquí en el estado funciona muy bien además que hay un instituto indígena que los ampara, que los protege que busca esa relación de trabajo y respeta siempre sus costumbres, existe también la federación indígena del estado Bolívar que recibe sin duda alguna todo el apoyo de la gobernación, pero no puedo dejar de nombrar todo el extraordinario trabajo que realiza el ministerio para los pueblos indígenas".

"Hoy nos sumamos a este evento y quiero agradecer profundamente al Parlamento Latinoamericano, a nuestro diputado Rodrigo Cabezas y a su equipo de trabajo por haber escogido el estado Bolívar para este encuentro de los pueblos indígenas del sur oriente del país, aquí hay tres estados representados en esta obra llamada la mega churuata, que construimos aproximadamente hace 5 años y donde siempre se realizan diferentes tipos de actividades" subrayó el primer mandatario regional.

Mencionó también, que  es un orgullo para el pueblo entero del estado Bolívar tener al Parlamento Latinoamericano, a sus diputados,  diputadas y a los hermanos indígenas de otros estados, los cuales, siempre serán bienvenidos.

Por su parte el presidente del Parlatino-Venezuela, Rodrigo Cabezas dijo "sentimos que este estado tiene un gobierno comunitario, popular, con alta sensibilidad y con un plan de trabajo que le permite tener resultados muy importantes, me alegra que Bolívar este en primer lugar en materia de vialidad".

De igual forma, señaló que el Parlatino vino a comprometerse y a  trabajar duro. "Presentaremos un anteproyecto de ley marco que vamos a aprobar en el Parlamento Latinoamericano en Panamá, el cual que va a promover y proteger los idiomas de los pueblos indígenas de América latina, con la finalidad que se defienda un icono cultural muy importante como es mantener y preservar el idioma de nuestros pueblos indígenas".

El evento contó con la presencia de más de 17 comunidades y pueblos indígenas, entre los que destacan: Chaima, Kariña, Wuarao, Pemón, Piaroa, Jivi, Piapoco, Sanema, Kurripaco, Penare, Yekuana, Mapoyo, Hosti, Shiriana, Aawaco, Akahuayo, Mucukho,  Tuarepan, Karamacoto, entre otros.

Asimismo, diferentes "capitanes" -que en el argot aborigen se refiere a sus máximos voceros-  tomaron la palabra para manifestar sus diversas preocupaciones, relacionadas principalmente con la demarcación de tierras y hábitats indígenas, transporte, electricidad y educación. "Eso está en nuestra Constitución y necesitamos que la Comisión que se creó para tal fin se extienda a más lugares para reivindicar este derecho que tenemos", dijo Víctor Yaniba, vocero de la etnia Piaroa del estado Amazonas.

Los representantes indígenas aseguraron que el proceso de demarcación está avanzando en el sur del país, pero que existen otros problemas asociados, como la vialidad y la electricidad que aún no se han empezado a resolver.

Exigieron a las autoridades nacionales hacer respetar la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, y mayor compenetración entre  las instituciones del Estado con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Para la diputada Dalia Herminia Yánez, coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlatino-Venezuela  organizadora de la actividad, la realización de esta sesión es un compromiso adquirido desde el 2010, momento en que fue electa como parlamentaria latinoamericana para ser la voz de los indígenas en Venezuela y América Latina.

"Todos los diputados y diputadas del Parlatino-Venezuela estamos trabajando duro por el bienestar de los pueblos indígenas a pesar de las diferencias ideológicas que hacen vida en lo interno de esta institución (...) Hemos recibido todo el apoyo para que este tipo de sesiones lleguen a las fronteras venezolanas donde se congrega el mayor número de pueblos y comunidades indígenas y este tipo de contacto es un hecho histórico", aseguró la parlamentaria indígena.

Durante la Sesión los parlamentarios y parlamentarias adquirieron el compromiso de visitar otros estados del país donde existe presencia indígena.
Finalmente se impuso el botón honorífico del Parlamento Latinoamericano a Francisco Rangel, gobernador de Bolívar y a los voceros indígenas que participaron en la actividad.

Los pueblos indígenas dejaron de ser ignorados, tienen sus propias estructuras de consejos comunales, protagonismo político y una representación en la Asamblea Nacional porque la Constitución Bolivariana así lo ordena y en el 2010 por primera vez se eligió una diputada indígena al Parlamento latinoamericano y eso evidencia el protagonismo que tienen hoy en día.

Declaración de Ciudad Bolívar

La diputada Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlatino-Venezuela, hizo lectura de la Declaración de Ciudad Bolívar, documento aprobado por unanimidad y que recogió el espíritu de la Sesión Especial con los pueblos y comunidades indígenas en el estado Bolívar.

Del texto se desprende el compromiso adquirido por el Parlatino-Venezuela con los pueblos originarios, con respecto a seguir escuchando, a viva voz, las necesidades y requerimientos de las comunidades indígenas del país, de la mano de sus voceros, para así continuar el trabajo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, en lo que respecta a la aprobación de declaraciones, acuerdos y leyes en beneficio de nuestros pueblos indígenas.

Fuente: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/inf-general/11310-chavez-y-la-constitucion-reivindicaron-a-nuestros-pueblos-originarios.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario