miércoles, 9 de mayo de 2012

Hidrocapital realizó el Encuentro de Saberes en la Aldea Bolivariana de Ocumare



Con la participación de treinta y cuatro instituciones educativas, Hidrocapital , ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, llevó a cabo el Encuentro de Saberes del Sistema Losada Ocumarito, en las instalaciones de la Aldea Bolivariana, ubicada en Ocumare del Tuy,  con el propósito de conocer el trabajo realizado por las Mesas Técnicas Escolares del Agua (MTEA) en cada colegio.

Para ello, las unidades educativas participantes en coordinación con el programa educativo de la hidrológica "El agua en nuestras vidas", elaboraron carteleras alusivas al trabajo realizado en torno al uso del agua potable y el saneamiento ambiental dentro de las escuelas.

En ese sentido, un integrante de cada MTEA expuso ante los presentes el proyecto iniciado en su institución durante el año escolar, señalando los objetivos planteados, las estrategias para lograrlo y los resultados obtenidos, en caso de haberse concretado el mismo.

La docente Neivis Campo, del Núcleo Escolar Rural 059 Súcuta El Rincón, indicó que el Encuentro de Saberes es una actividad positiva ya que se generan ideas que benefician a los alumnos y a la comunidad; y además, les ayuda a darse cuenta de las necesidades propias en materia ambiental, dándoles el impulso necesario para el desarrollo de jornadas de sensibilización sobre el tema.

Por su parte, Yeni Jiménez, docente de la Escuela Básica Estadal Dr. José María Vargas, comentó que los niños se entusiasmaron con el proyecto escolar, queriendo participar en las patrullas del agua. "Hemos logrado las metas como la conservación del agua, la concientización de los niños. Se ha trabajado conjuntamente con los bedeles, maestros y habitantes de la comunidad".

Entre los proyectos escolares logrados, se puede mencionar el caso de la E.B.E. "Maguito I" en la cual se reparó un bote de agua que afectaba el área externa del comedor. Asimismo, se hace mención de la U.E.E Eva de Terán, cuya Mesa Técnica Escolar del Agua logró la instalación de los filtros de agua. Igualmente, la U.E.N. El Paraíso, ubicada en Santa Teresa, logró la instalación  del tanque para el baño de hembras y de varones.

De este programa, se seleccionó un proyecto para participar en el Encuentro Regional de Saberes del Agua mediante un jurado que tomó en cuenta aspectos como: planteamiento del problema, diagnóstico participativo, integración, resultados y desempeño general.

Entre las escuelas participantes se encuentran U.E.E. Arturo Uslar Pietri, U.E.E.Moseñor Rafael Pérez León, U.E.N.B. Negra Hipólita, U.E.B.N. Valles del Tuy, E.B.E. La Cruz, Conc. Esc. Piñango, U.E.B.E. Agustina Martínez Blanco, E.B. Mercedes de Pérez, entre otras.

Fuente: http://lagranciudad.net/home/archivos/17781


No hay comentarios:

Publicar un comentario