jueves, 15 de noviembre de 2012

Voceros de el Mide en Urumaco desarrollarán proyecto de saneamiento



Prensa Hidrofalcón
.- Con la intención de lograr la transferencia de los servicios públicos a las comunidades organizadas, representantes de Hidroven y su filial Hidrofalcón, se reunieron con voceros de El Mide, municipio Urumaco, para desarrollar la solución de saneamiento en la zona.

El principio de la transferencia de competencias se encuentra establecido en la Ley de Gestión Comunitaria y las cinco leyes del Poder Popular donde se expresa que deben crearse mecanismos para que los estados y municipios transfieran a las comunidades organizadas los servicios que éstos puedan gestionar.

Desde la casa matriz de hidrológicas de Venezuela vienen planteándose  las estrategias mediante las cuales siga dándosele poder al pueblo, tal y como ha sido la experiencia de las mesas técnicas de agua, que en todo el país han ejecutado más de mil 500 proyectos en agua potable y saneamiento, indicó Eule Valderrama, gerente de Desarrollo Comunitario de Hidroven.

"El éxito de las mesas técnicas de agua salta a la vista en toda Venezuela y es experiencia seguida en todo el mundo, son cerca de 250 millones de dólares invertidos por el Gobierno Nacional en el sector AP y S, administrados y ejecutados por las organizaciones de base comunitaria", agregó.

La intención de seleccionar El Mide para este proyecto, explica  Valderrama, es aprovechar las experiencias previas en organización, y hacer el traspaso de recursos con la intención de desarrollar el saneamiento, "es la comunidad organizada quien establecerá la forma como se administrará y ejecutará la obra, de acuerdo a algunas alternativas que les planteamos".

"Lo más importante es la madurez de los consejos comunales en esta zona, tal y como afrontaron la administración del acueducto y otros proyectos. Sabemos que tienen la capacidad de desarrollar el saneamiento en los cinco sectores que conforman esta comunidad", apuntó.

Por su parte Vilma Piña, vocera del consejo comunal Mide Arriba, resaltó la alegría y el compromiso de toda la comunidad por integrar la fase II del programa Acueductos Rurales de Hidroven, por medio del cual lograron su acueducto, y de la solución del saneamiento con el proyecto de construcción de 93 pozos sépticos en la población.

"Con estas iniciativas sigue de manifiesto el compromiso de nuestro Presidente Chávez en darle el poder al pueblo. Será nuestra comunidad quien decida como se ejecutará y administrará, con el acompañamiento institucional, esta importante obra. Este es el camino al Estado comunal y la construcción del Socialismo", dijo finalmente la vocera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario