jueves, 17 de enero de 2013

El ministro del Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz, presentó el balance ambiental de 2012 en Venezuela

(MinambienteEl ministro del Poder Popular para el Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz, ofreció este miércoles una rueda de prensa ante los medios de comunicación, para anunciar los grandes avances que se alcanzaron en materia ambiental e hidráulica.

Tal es el caso del logro histórico de las empresas hidrológicas del país, las cuales por primera vez lograron cubrir el 100% de sus gastos operativos con la recaudación.

Cuando se habla de gastos operativos se trata de pagos al personal, sustancias químicas, electricidad, mantenimiento de bombas, motores y tuberías. "Es decir, que gracias al pueblo que ha venido pagando responsablemente sus servicios de agua, hemos incrementado la cobranza de un 64% a casi un 113%, desde la IV República hasta la actualidad", explicó el también presidente de Hidroven.

En cuanto a materia de inversiones hidráulicas comunitarias, detalló que se transfirieron 26 millones de bolívares, destinados a la ejecución de 53 proyectos comunitarios para beneficiar a 18 mil 500 familias, los cuales son realizados por las Mesas Técnicas de Agua, que ascendieron a un total de 9 mil mesas organizadas en el 2012.

Además, informó que, "el programa Agua en Nuestras Vidas, llegó a 2.200.000 niños y niñas, alcanzó 5.000 escuelas y logró que se incluyera en el pénsum educativo, eso es un gran logro".

Actualmente el alcance del Gobierno Bolivariano en materia de agua potable y servida, llega a 96 y 85 por ciento respectivamente. Además se ha incrementado en 25 puntos el suministro en las zonas rurales desde el año 99 hasta la actualidad.

Conservación ambiental

El Poder Popular también contribuyó en materia ambiental, conformando 324 comités conservacionistas por medio de la Misión Árbol, para realizar efectivamente el ciclo anual de recolección de semillas, creación de viveros, producción de plantas y las reforestaciones a nivel nacional, que abarcaron 3.100 hectáreas en los últimos 12 meses.

De igual forma las comunidades estuvieron presentes en la recuperación, construcción y mejoras de infraestructuras en los parques nacionales, así como también se logró la creación de las llamadas Mesas del Vivir Bien, las cuales consisten en realizar actividades de educación ambiental, recreativa, deportiva y cultural, involucrando al Poder Popular como actor principal.

En cuanto a la fauna en peligro de extinción, el Minamb ha realizado una noble tarea, llegando a liberar un total de 144 mil 900 especies entre: tortugas Arrau, caimanes del Orinoco y guacamayas.

Conversión de vertederos a rellenos sanitarios

El ministro Cristóbal manifestó, que el Minamb invirtió 88 millones de bolívares para la conversión de 7 vertederos a rellenos sanitarios en los estados Miranda, Barinas, Zulia y Aragua, para beneficiar a más de 3 millones de habitantes

Asimismo, recordó la pésima gestión en materia de recolección de desechos sólidos que tuvieron algunas alcaldías opositoras en los estados Mérida y Miranda, que abandonaron por completo sus responsabilidades constitucionales, obligando al Gobierno Bolivariano aplicar mecanismos de contingencia, junto al pueblo organizado para acabar con el tema de la basura.

Inameh

El pasado año fue de grandes mejoras para el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), instalando en 18 estados del país 49 estaciones hidrometeorológicas, sumando así un total de 299 superficies completamente operativas con las que se logró pronosticar 21 mil 923 boletines meteorológicos durante todo el año.

Contingencias

Pese a las acciones que desarrolló el Minamb y sus entes adscritos durante los últimos 12 meses, las condiciones climáticas llegaron a generar inundaciones y afectaciones en algunos estados del país.

Tal es el caso del poblado de Cumanacoa, que sufrió fuertes inundaciones el pasado mes de agosto, ocasionando la rotura del acueducto del sector, el cual fue reconstruido en su totalidad con una inversión de 78 millones de bolívares aprobada por el presidente Hugo Chávez.

Igualmente, se presentaron dos situaciones similares en los estados Táchira y Falcón, donde además se han hecho obras sociales para restituir escuelas y viviendas, para dar respuesta a las comunidades afectadas con estos fenómenos ambientales.

Asimismo, se culminaron las labores de mantenimiento en la presa de Manuelote, ubicada en el estado Zulia, la cual había alcanzado uno de sus niveles más altos con las fuertes precipitaciones que azotaron a la entidad en el último trimestre del año 2011, pero que con una inversión de 100 millones de bolívares se ha logrado nivelar su cota.

En cuanto al Lago de Valencia, ubicado entre los estados Aragua y Carabobo, el jefe de la cartera ambiental informó, que ya se está nivelado gracias a importantes inversiones que se aprobaron para proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Fiesta del Agua

En el 2012 se realizaron 13 ediciones del programa Fiesta del Agua, que lleva adelante Hidrocapital, para garantizar el vital líquido a los más necesitados y que logró beneficiar a más de 83 mil personas del estado Miranda y el Distrito Capital, con la dotación de 14 mil tanques de almacenamiento

Tuy IV

El acueducto Tuy IV, considerado uno de los más grandes del mundo, alcanzó un avance físico de 67%, en el que se ha logrado colocar 42 kilómetros de tubería de un total de 70, y que servirá para bombear 21 mil litros de agua por segundo a los habitantes del Distrito Capital, Miranda y Vargas.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, invirtió un monto total de 2 mil 795 millones de bolívares (650 millones de dólares) para efectuar toda su gestión ambiental e hidrológica, inversión que es aprobada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y que es cuatro veces superior al presupuesto de gobiernos anteriores. 

Fuente: http://venezuela.iagua.es/noticias/venezuela/13/01/16/ministro-del-ambiente-presento-balance-ambiental-2012


1 comentario:

  1. Como, donde y con quien presentar un proyecto socio-ambiental productivo? arq. A. Maiorino

    ResponderEliminar