jueves, 17 de enero de 2013

En Venezuela el acceso al agua potable continuó creciendo en 2012



El acceso al servicio de agua potable y servidas a las comunidades venezolanas aumentó a 96% con la llegada de la Revolución Bolivariana, según lo expresó el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz.

"Logramos en el 2012 cubrir en 96% la demanda de agua potable en el territorio nacional, y en la medida que nos acerquemos al 100% tendremos la necesidad de identificar cuáles son los hogares que no tienen agua y el porqué", señaló el ministro en rueda de prensa sobre el balance de gestión ambiental.

Ortiz refirió que el incremento al acceso del servicio hidrológico se debe al último censo que se realizó en Venezuela, el cual permitió identificar los hogares que cuentan con el sistema de agua, además de la ejecución de los proyectos en materia de potabilización de este recurso que desarrolla el organismo ambiental en el país.

Agregó que el año pasado se incorporaron 997 mil 472 personas al sistema, que constituye 249 mil 368 nuevas viviendas que ahora tienen el servicio de este recurso.

"En 1998 apenas se trataba 9% del volumen de agua servida en el país, es decir, las aguas que corrían por las cloacas llegaban a los ríos sin ningún tipo de tratamiento. De ese 9% ya llegamos a 85%", refirió el ministro.

Destacó además que se culminaron 53 proyectos comunitarios para agua potable y saneamiento en distintos estados del país, lo que benefició a 18 mil 500 familias.

Informó que para este año continuará el programa de saneamiento de los ríos Guaire y Tuy, entre otros torrentes del país.

Hidroven atiende 75%

El ministro Cristóbal Ortiz refirió que 75% del país se atiende de manera directa con las empresas del Estado. Destacó que las empresas asociadas a la compañía Hidrológica de Venezuela (Hidroven) están haciendo un esfuerzo para atender las necesidades de la población del país.

Destacó que hubo un incremento en el pago del servicio de agua de 64% (1998) a 112% (2012). "Gracias al pueblo y la responsabilidad del pago del servicio de agua se ha cubierto el mantenimiento de bombas, motores y tuberías, así como el pago del personal, sustancias químicas y electricidad". Exhortó a la población a cuidar el recurso y continuar pagando el servicio ya que tenemos las tarifas más baratas de Latinoamérica: mil litros cuestan apenas 1,90 bolívares.

Seguirán con proyectos de preservación

"Se han hecho 457 proyectos en materia ambiental en el 2012, además tenemos las mesas de vivir bien donde la gente puede reunirse para discutir actividades que mejoren los parques", señaló el ministro para el ambiente, Cristóbal Ortiz.

El titular de la cartera de Ambiente destacó que se están desarrollando las estrategias para la conservación de la diversidad biológica en todo el territorio nacional.

Refirió que ha habido un incremento de las tortugas Arrau y los caimanes del Orinoco, gracias al Plan de Protección de Especies en Peligro de Extinción, impulsado por el Gobierno Bolivariano. Explicó que durante el período 1990-2000 existían 66 mil 914 ejemplares de tortugas Arrau, cifra que se incrementó a 480 mil 969.

Por otra parte, dijo que en la década de los noventa coexistían 2 mil cocodrilos Orinoco, uno de los más grandes del mundo, y ahora la referida cifra se triplicó a 6 mil 173.

"Estas especies están pasando la línea de extinción para volver a incorporarse a sus cadenas ecológicas", el ministro agregó que el plan de preservación será permanente.

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n221602.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario