miércoles, 20 de marzo de 2013

Políticas de Chávez redujeron la pobreza extrema en Venezuela a 6%



El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, dijo que la inversión social del Gobierno Bolivariano, a través de las misiones como Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, ha contribuido con la disminución de la pobreza en el país.

Informó que ya se tienen los resultados definitivos de la encuesta de hogares por muestreo, correspondiente al segundo semestre del año 2012, el cual cerró con un indicador de pobreza por ingreso de 6 %.

"Hemos logrado romper ese piso de 7% y tenemos pobreza extrema en 6 puntos, que es casi la tercera parte de cuando llegó el presidente (Hugo) Chávez", indicó.

Explicó que la distribución de los recursos obtenidos de la renta petrolera permite a las familias más humildes aumentar el ingreso económico en sus hogares.

En este sentido, detalló que las pensiones han beneficiados a cerca de 2 millones de personas, a través de la Misión Hijos de Venezuela han sido atendidas alrededor de 730 mil personas, otras 520 mill personas con la Misión En Amor Mayor y la Gran Misión Vivienda Venezuela que ha entregado más de 346 mil casas en 2012.

"Toda esa política social inclusiva que se ha venido desarrollando durante todos estos años, donde las escuelas han pasado de 300 mil niños a más de 4 millones 10 mil niños que están comiendo (…) ha pesado porque es una medición que se hace por ingreso y al recibir los hogares más ingresos indudablemente contribuye a que disminuya la pobreza", enfatizó.

Eljuri consideró que ayudar a las familias que viven en pobreza extrema, que viven con salarios mínimos, tienen hijos para aumentar los ingresos es un deber del Estado, contrario a lo que piensan sectores de derecha que rechazan estas políticas.

Anunció que la meta prevista para 2013 es llevar la pobreza extrema a un 5% y bajar de 20 la pobreza general, que en 2012 cerró en 21.1%.

Mejor alimentación

Otros datos importantes que reveló el estudio realizado durante el segundo semestre de 2012 indican que familias de todos los estratos sociales comen tres veces al día y más, ubicándose los estratos 4 y 5 en 94,9% y 93,7%, respectivamente.

"Cuando tu ves la misión Mercal, donde están comprando con el 80% de subsidio, es bien importante lo que está recibiendo la población", apuntó.

Destacó que el Instituto Nacional de Nutrición (INN) dió a conocer que el bajo peso para niños menores de 5 años ha disminuido desde el año 90 desde 7,7% a 2,9%; lo que se traduce en que de cada 100 niños en este momento sólo 3 están mal nutridos.

"Esto es bien importante y la FAO (Food and Agriculture Organization) en el último informe que acaba de presentar reconoció que Venezuela es uno de los países que más ha avanzado en la derrota del hambre", puntualizó.

Fuente: http://www.minci.gob.ve/2013/03/politicas-de-chavez-redujeron-la-pobreza-extrema-en-venezuela-a-6/

No hay comentarios:

Publicar un comentario