miércoles, 17 de abril de 2013

Invierten más de 3 millones de bolívares en proyectos hidrológicos comunitarios



Hidrosuroeste para invertir en distintos proyectos hidrológicos, a fin de  mejorar el servicio del suministro de agua en  los municipios: Fernández Feo, Ayacucho, Junín y San Cristóbal.

Explicó el presidente de la Hidrológica, coronel Jacinto Colmenares, que en este momento en todos los estados del país están haciendo este tipo de actividad a fin de que las comunidades que tienen problemas más sensibles en cuanto al servicio de agua potable se refiere, puedan ir mejorando el abastecimiento del vital líquido en su vivienda.

"Esta actividad se realiza con la intención de mejorar el servicio de agua a nivel nacional, estamos dando el financiamiento por el orden de los tres millones quinientos mil bolívares, y allí se van a beneficiar aproximadamente unas tres mil personas para que cada día el agua potable sea de mayor acceso sobre todo para aquellas que tienen más problemas, en las comunidades más alejadas,  a fin de que la cobertura del vital líquido  aumente a nivel estadal y nacional ", dijo.

En tal sentido expresó que en este momento la cobertura a nivel nacional está en un 96% y un 94.5 % a nivel del estado Táchira, lo que implica para Hidrosuroeste que se tiene que seguir trabajando, aplicarle un impulso a la cobertura del agua, para satisfacer esta gran necesidad de contar con agua potable.

Al referirse al racionamiento del agua, indicó que la situación está mal. "Ya se tenían dos años sin vivir un período de verano fuerte, incluso  hubo suficiente lluvia, pero este año se ha presentado el verano, desde el mes de diciembre, y ahora en abril los rayos del sol están cayendo verticalmente sobre la corteza terrestre en Venezuela y esto ha hecho que los caudales de los ríos, de las quebradas hayan disminuido considerablemente, en especial, aquellos caudales que aportan agua al Acueducto Regional del Táchira."

De acuerdo con lo expresado por el coronel Jacinto Colmenares, normalmente se producen unos cuatro mil doscientos litros por segundo y hoy se reciben 3 mil, 100 y esto quiere decir que se tiene mil doscientos litros por segundo, lo que los ha obligado a hacer un racionamiento, el cual se ha  dado a conocer por los medios de comunicación con el fin de que las personas se preparen.

"La gente debe estar al tanto de cuándo va, o no a tener agua, le pedimos comprensión a la población porque se trata de un hecho natural, que no se puede evitar y luego el racionamiento se hace necesario porque el agua que está llegando a la planta es insuficiente, en este momento hay acueductos rurales que están totalmente secos", señaló.

El problema es natural, enfatizó, motivado a la sequía, a los rayos solares, a la poca producción de agua, se está en un momento donde se tiene que tomar conciencia para el uso del vital del agua, se debe almacenar, pero en recipientes que estén higiénicos, tapados, porque después de 48 y 72 horas de un recipiente destapado se comienza a formar el zancudo patas blancas que es el que produce el dengue.

"Para evitar una epidemia de dengue, nosotros recomendamos que el agua almacenada debe estar tapada, las comunidades deben tener el vital líquido almacenado, es necesario e imprescindible en estos momentos de escasez" concluyó el presidente de Hidrosuroeste coronel Jacinto Colmenares.

Fuente: http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/invierten-mas-de-3-millones-de-bolivares-en-proyectos-hidrologicos-comunitarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario