martes, 7 de mayo de 2013

“Coordinar y planificar” claves para desarrollo de la Región Marítima Insular

El Ejecutivo Nacional insiste en la premisa de "eficiencia o nada". La Presidencia de la República publicó el decreto donde se crean las seis Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral.

Vistas con escepticismo por la oposición venezolana, por considerar que "son más de lo mismo" y con  mucha esperanza por parte del Gobierno Nacional, se crean seis Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral(REDI) entre las cuales destaca la Marítima e Insular, correspondiente al estado Nueva Esparta, Dependencias Federales, el Mar Territorial y la Zona Económica Exclusiva de la República. La Autoridad en esta área es el ingeniero Cristóbal Francisco.

Al contacto telefónico con el ex ministro, el funcionario se encontraba en reunión. Sin embargo, brevemente accedió a atender la llamada y destacó que su designación la asume con gran compromiso y que es el cumplimiento o concreción del Plan de la Patria, "el cual fue aprobado por el pueblo dos veces: el 7 de octubre y 14 de abril", dijo.

-El objetivo de la REDI es lograr una mayor coordinación entre los organismos nacionales, regionales, municipales y el Poder Popular. Más coherencia, bajo la máxima socialista de "Eficiencia o Nada".

Destaca la interrelación entre los Ministerios, los proyectos que son presentados ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y los demás a diferentes instancias. Si se habla de acueductos y cloacas, hay que remitirse al órgano correspondiente, si son escuelas, al Ministerio de Educación y si son médicos o servicios asistenciales, al Ministerio de la Salud. Todos están relacionados y deben funcionar coordinamente, explicó. Otra palabra clave a la cual alude es a la planificación.

Consultado sobre cuándo vendrá a la isla de Margarita, Cristóbal Francisco no descartó que esta misma semana. Sin embargo, primero deberá coordinar con el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.

En el ámbito marítimo insular, la Autoridad Regional indicó que hay mucho trabajo por hacer, porque si bien las islas neoespartanas tienen su gobierno,  toda una estructura y organización, hace falta definir la vocación de otras Islas como por ejemplo Los Roques y Las Aves.

Recordó palabras del fallecido presidente Hugo Chávez Frías cuando se refería a todo ese vasto territorio azul no desarrollado.

Impulso territorial

Como Autoridad Regional de la REDI Marítima e Insular, como ha sido publicado en Gaceta Oficial entre sus funciones Cristóbal Francisco tiene dirigir y coordinar los planes y programas del Ejecutivo Nacional para el desarrollo del territorio bajo su competencia.

* Impulsar y supervisar las actividades de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de dar cumplimiento a la máxima socialista "Eficiencia o Nada".

* Articular los distintos órganos y entes del Ejecutivo Nacional que funcionan en la región a su cargo.

* Coordinar y dirigir las relaciones de los órganos y entes de la Administración Pública Estadal y Municipal, de las comunidades organizadas, instancias del Poder Popular (PP), consejos y contraloría comunal de economía.

* Recibir y evaluar las propuestas y solicitudes de proyectos presentados por los gobernadores, alcaldes, por las comunidades al Ejecutivo Nacional, a los fines de asignación de recursos.

* Hacer recomendaciones a las autoridades regionales y locales, a los órganos del PP sobre la adecuación de políticas, planes y programas a políticas públicas nacionales y líneas estratégicas de la plataforma centralizada.

*Impulsar la implementación de las Misiones.

*Ejecutar las obras de infraestructura.

*Asumir la prestación de servicios y procurar desarrollo integral.

* Prestar el apoyo que le sea requerido por el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

Crean Órganos Desconcentrados

A la par se crean los seis Órganos Desconcentrados dependientes de la Vicepresidencia de la República, para la asignación de los recursos con autonomía presupuestaria y financiera destinada a la operatividad de las llamadas Regiones Estratégicas de Desarrollo.

Francisco Ortiz viene de ocupar varios cargos durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, entre éstos la presidencia de Hidroven y como Ministro del Poder Popular para el Ambiente.

Además de la Marítima, las otras cinco categorías de la REDI son la región Central; la Occidental; Los Llanos, la Oriental, (Anzoátegui, Monagas y Sucre) y Guayana, que comprenden Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/250672/%E2%80%9Ccoordinar-y-planificar%E2%80%9D-claves-para-desarrollo-de-la-region-maritima-insular

No hay comentarios:

Publicar un comentario