jueves, 2 de mayo de 2013

Creadores de Nueva Esparta organizan consejos comunitarios de cultura

Los creadores y creadoras de diversas expresiones tradicionales en el estado Nueva Esparta comenzaron la organización de los consejos comunitarios de cultura, espacios de articulación que permitirán ejercer su derecho protagónico en la discusión nacional sobre la Ley Orgánica de Cultura.

La iniciativa surgió de una jornada realizada este fin de semana en La Asunción, en la que cultores y creadores de la entidad discutieron acerca de la diversidad y el patrimonio cultural en cinco mesas donde se abordaron temas fundamentales como la investigación y registro de las manifestaciones culturales, su promoción y difusión, programas de formación, el presupuesto cultural y la protección social que el cultor merece.

"Los consejos culturales comunitarios vienen a ser la expresión auténtica del poder popular cultural en las comunidades, como referentes de las diversas expresiones tradicionales que viven en cada comunidad o municipio", explicó el delegado del Centro de la Diversidad Cultural en la región insular, Luis Aníbal Velásquez.

Indicó que los entes comunitarios deben conocer sus necesidades y potencialidades para armar proyectos de gestión en conjunto con el Consejo Estadal de Cultura.

En las mesas de trabajo realizadas en la capital neoespartana, cultores de expresiones tradicionales como las diversiones neoespartanas, los palmeros de La Asunción, galeronistas y decimistas o las tejedoras de hamacas de El Cercado, debatieron acerca de la investigación y registro de las manifestaciones culturales, su promoción y difusión, programas de formación, el presupuesto cultural y las políticas de protección social y dignificación del cultor.

Las conclusiones generadas durante la jornada de discusión serán presentadas el próximo viernes 26 de abril en la plaza Bolívar de La Asunción durante el Foro Permanente de la Diversidad Cultural.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/creadores-nueva-esparta-organizan-consejos-comunitarios-cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario