jueves, 15 de marzo de 2012

Derecha fomenta campaña terrorista sobre contaminación del agua potable en Caracas



Caracas, 15 Mar. AVN.- El ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, señaló este jueves que hay una campaña terrorista, impulsada por la derecha venezolana, sobre una supuesta contaminación del agua potable en Aragua, Carabobo y el Distrito Capital.

"Cualquier persona que pertenece a las mesas técnicas de Caracas tiene mejor información en relación de cómo le llega el suministro de agua y está consciente de que los servicios que entregamos, no sólo en Caracas sino en todo el estado Carabobo y todas las empresas hidrológicas son de absoluta potabilidad", expresó Hitcher.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), dijo que todas las plantas de tratamiento de potabilización de las aguas que provienen de los embalses, ríos y las plantas menores de cloración son sometidas a protocolos de calidad y están inscritos en la normativa de agua potable diseñada por la Organización Mundial de la Salud.

"Se están midiendo permanentemente y se toman muestras que garantizan la potabilidad del agua", puntualizó.

Hitcher condenó las declaraciones del derechista Antonio Ecarri, quien afirmó que la ciudad capital está afectada con "problemas de contaminación muy serios" debido a que las aguas de la Laguna de Taiguaiguay, ubicada en el estado Aragua, están contaminadas y desembocan en el embalse de La Mariposa, principal surtidor de agua de Caracas.

El ministro para el Ambiente explicó que las aguas de esta laguna son tratadas en la Planta de Tratamiento de Taiguaiguay.

"Nosotros estamos tratando todas las aguas de Maracay, van a un sitio de tratamiento y allí se ponen en norma", explicó.

Hitcher comentó que esta norma venezolana, denominada decreto 883, limita cuáles son los parámetros de adecuación, así como la demanda química y bioquímica de oxigeno del agua.

"Con eso se establece, por ejemplo, si la demanda bioquímica de oxígeno está por debajo de 60 miligramos por litro, el agua se puede verter a cualquier cuerpo de agua natural sea una laguna o un río y éste tendrá capacidad para procesar esa materia orgánica".

Dijo que por esta razón el agua se está trasvasando; se utilizan los regantes que están en el Valle Tucutunemo y van llegando al Embalse de Camatagua, ambos ubicados en el estado Aragua.

Hitcher aclaró que el agua que llega a la ciudad del Embalse de Camatagua no es la misma que está consumiendo los ciudadanos, pues antes debe ser sometida a un proceso de tratamiento.

"El agua que están tomando los caraqueños son las que están saliendo de nuestras plantas de tratamiento (...) Una cosa es el estado natural del agua en fuente y otra es el agua potable", dijo.

Agregó que el agua potable, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, debe ser sin color, olor ni sabor, además se le debe aplicar cloro que sirve como desinfectante.

Hitcher consideró que la oposición, con este tipo de denuncias, intenta crear un estado de pánico en la población.

"Ellos (oposición) trataron de levantar esta misma olla en el año 2007 y después en el 2010. El año pasado hicieron una investigación e hicieron pruebas y se convencieron de que las aguas que se estaban entregando tanto en Valencia y Maracay estaban dentro del parámetro de potabilidad", comentó.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/103547

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
(0212) 206.82.04/ 13
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca



No hay comentarios:

Publicar un comentario