martes, 20 de marzo de 2012

Hidrocentro asegura que agua en Aragua y Carabobo cumple con lo establecido por la OMS



Autoridades de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) garantizan la calidad del agua potable en los estados Aragua y Carabobo, la cual está apta para el consumo humano, expresó Luigina Cercio, adjunta a la Presidencia de Hidrocentro.

Recordó que en 2010 una comisión mixta del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Carabobo certificó la calidad de las aguas que consumen los habitantes de la región central del país.

"En esa oportunidad, de todas las pruebas realizadas correspondientes al diagnóstico y revisión desde la planta y hasta las redes de distribución, el agua salió en buenas condiciones y apta para el consumo humano", precisó Cercio.

Indicó que de 26 parámetros analizados, que cumplen con lo establecido por la Organización Mundial para la Salud (OMS), dos estuvieron fuera de norma, sin embargo, ambos parámetros correspondieron al cloro y al aluminio.

"No obstante, el cloro garantiza la desinfección del agua, por lo cual es preventivo a efectos de salud, y con respecto al aluminio el resultado arrojado fue de 0,6 miligramos litros, cifra que se mantiene en la ingesta media sin ser perjudicial para la salud", apuntó.

La representante de Hidrocentro explicó el proceso de recolección de las aguas residuales que se recogen a través de los colectores marginales para ser enviadas a las plantas de tratamiento y posteriormente revertidas en los embalses.

En el caso del estado Carabobo, el agua tratada se capta en el embalse Pao Cachinche y se traslada a la planta de potabilización Alejo Zuloaga, que tiene una producción de 5.500 litros por segundo.

En el caso del eje oriental de Carabobo y del estado Aragua, el agua se capta en el embalse Pao La Balsa y se dirige a la planta de potabilización Lucio Baldó Soulé, que tiene una producción promedio de 6.800 litros por segundo.

Cercio resaltó los trabajos de saneamiento del Lago Tacarigua o de Valencia, en el que se han invertido más de 788 millones de bolívares en la infraestructura, que permite garantizar el funcionamiento y la recolección de 80% de las aguas servidas que caen en la cuenca.

"Para la recolección de 20% restante de las aguas servida se construyen grandes colectores marginales para terminar de derivarlos a las plantas de tratamiento de aguas residuales La Mariposa, Los Guayos y Taiguaguai", agregó.

Para garantizar la ejecución de estos trabajos, el Ejecutivo Nacional aprobó en febrero pasado 255 millones de bolívares que son invertidos para darle continuidad a este proyecto y con lo cual se certifican y garantizan los procesos de saneamiento del agua.

Fuente: http://globovision.com/news.php?nid=222842




No hay comentarios:

Publicar un comentario