miércoles, 21 de marzo de 2012

Hidroven: Quienes denuncian calidad del agua son los mayores consumidores

El presidente de Hidroven y viceministro del Agua, Cristóbal Francisco Ortiz, sostuvo que las denuncias sobre la calidad del agua no ha tenido mayor impacto en la población por "el desprestigio de la oposición y la credibilidad del gobierno". Llamó a los venezolanos a consumir el agua "con tranquilidad".

Caracas.- El presidente de Hidroven y viceministro del Agua por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ingeniero Cristóbal Francisco Ortiz, sostuvo que no ha habido ninguna variación en las formas de distribución del agua que puedan apuntar a contaminación. Las denuncias las atribuyó al proceso de campaña electoral.

"(Las denuncias) hasta ahora no han tenido mayor impacto en la población. Muy poco, eso ocurre porque la población tiene confianza en que el agua está siendo tratada con el rigor técnico en todo el país. Se suman dos cosas, la credibilidad que tiene el gobierno y el desprestigio de la oposición", sostuvo el viceministro.

Señaló que no se ha presentado en el país ninguna denuncia o situación de alarma, sin embargo, están haciendo un monitoreo ante cualquier eventualidad. "Hay una contraofensiva de las casi 9 mil mesas técnicas del país que conocen las plantas y los laboratorios", acotó.

El presidente de Hidroven sostuvo que las figuras públicas que han asumido las denuncias sobre el agua son los mayores consumidores del servicio.

"Todos estos señores deberían haber pedido que le desconectarán el acueducto si son coherentes. Son de los más altos consumidores, nos hemos dedicado a buscarlos, y algunos de los que están opinando consumen hasta 200 metros cúbicos por mes cuando el promedio es 30 metros cúbicos por mes, para estar el agua como ellos dicen las consumen bastante", ironizó.

Destacó que desde la oposición no se han presentado ningún dato técnico de por qué consideran que el agua está contaminada mientras nosotros sí tenemos datos públicos.

Con el caso del estado Carabobo dijo que "tratan de confundir a la opinión pública, haciéndole ver que el agua cruda del embalse Papa Chinche es la que está llegando a las casas, son cosas totalmente distintas, se tiene un proceso industrial en el que el agua se convierte en potable porque, si el agua de las fuentes estuviera potable no existiera ninguna planta de tratamiento en el mundo".

Dijo que en efecto hay países del primer mundo que vuelven a usar las aguas residuales y las potabilizan, pasándola antes por tratamiento, no obstante, no es el caso venezolano porque "nosotros tenemos suficiente agua" para que eso no ocurra.

Sin embargo, señaló que hay aguas residuales perfectamente susceptibles de ser tratadas y que para ello hay una clasificación o normativa sobre los tipos de aguas. En Papa Chinche hay aguas del tipo 1B, " sus expertos (los de los denunciantes)  saben que esa agua cumple con los requisitos para ser tratadas por un tratamiento convencional".

Papa Chinche queda en Cojedes pero "alimenta" al estado Carabobo y parte de Aragua.  El viceministro señaló que incluso las aguas que surten a este embalse son de mayor calidad que las de la Cuarta República. "Ya no hay que inyectarle oxígeno a esa agua (...) porque se ha ido avanzando en las obras de tratamiento del Lago de Valencia y el Cabriales".

El río Cabriales pertenece a la cuenca del Pao, a finales de los 70 se desvió el río hacia el lago porque se estaba secando. Nosotros lo que hicimos fue restituir el río a su cuenca natural pero además con una importante recolección de aguas residuales para que no caigan al río y que sean tratadas en La Mariposa (...) Ese río porque el 80% de las aguas ya están siendo trasladadas a las plantas", puntualizó.

Indicó que el hecho de que el otro 20% no llega a planta es responsabilidad del gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, de no haber las inversiones pertinentes en Caño La Negra y Trapichito. "La gobernación tiene que financiar e invertir, es mandato de ley".

El viceministro dijo que la campaña que atribuye a la oposición sobre la calidad del agua que le llega a los venezolanos "es tan burda que se le ven las costuras".

Reiteró el mensaje de confianza a los venezolanos. "Consuman el agua con traquilidad".

Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120321/hidroven-quienes-denuncian-calidad-del-agua-son-los-mayores-consumidor

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
(0212) 206.82.04/ 13
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca



No hay comentarios:

Publicar un comentario