lunes, 19 de marzo de 2012

Logros de la Revolución en materia de suministro de agua


 
El Gobierno revolucionario asume su compromiso con el pueblo venezolano y en especial con los sectores excluidos históricamente por el capitalismo.

I. OBJETIVO:

Evidenciar los logros de la revolución en materia de suministro de agua potable durante estos 13 años, a sectores históricamente excluidos.

II. LOGROS DE LA REVOLUCIÓN EN MATERIA DE SUMINISTRO DE AGUA

a) En 2007 el Gobierno Revolucionario puso en marcha el Plan Nacional de Recursos Hídricos para identificar y ordenar cantidad y calidad de las aguas superficiales y subterráneas, además de hacer la prospección del recurso en el corto, mediano y largo plazo.

Objetivos estratégicos del Plan Nacional de Recursos Hídricos:

Conservación de las fuentes de abastecimiento.
Uso racional y sostenible del agua.
Cubrir las necesidades actuales y futuras de agua.
Realizar un manejo y aprovechamiento racional y sostenible.
Recuperación de cuerpos de aguas, cuencas hidrográficas y ambientes degradados.
Recabar, producir, disponer datos, información y conocimientos para el procesamiento y análisis.
Impulsar el desarrollo de bienes y servicios para satisfacer los requerimientos del Plan.

b) Ley de Agua. Aprobada en 2007, busca garantizar la conservación del vital líquido, con énfasis en la protección, aprovechamiento sustentable y recuperación de las aguas, a fin de satisfacer las necesidades humanas, ambientales y la demanda generada por los procesos productivos del país. De igual forma busca prevenir y controlar los posibles efectos negativos de las aguas sobre la población y sus bienes.

El Art. 304 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que las aguas son "bien de dominio público de la nación", insustituible para la vida y el desarrollo sustentable del país, introduciendo un cambio fundamental, al impedir su privatización y las perversiones derivadas del criterio mercantilista. Este precepto, está inserto en los principios fundamentales de la Carta Magna, en especial, en el artículo 2, donde quedan de manifiesto nuestros valores de justicia, igualdad, solidaridad, responsabilidad social, y en especial la preeminencia de los derechos humanos.

c) Metas del Milenio: aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron alcanzadas por Venezuela en Revolución en 2005, con 10 años de antelación, reduciendo a la mitad, el porcentaje de la población que carezca de acceso sostenible al agua potable.
Más del 95% de la población venezolana cuenta con acceso al recurso. El país alcanzó la meta de cobertura para el milenio en 2001. En 1998 estaba en 80% el acceso al vital líquido. La meta de Cobertura de Agua Servida para el milenio se alcanzó a partir del año 2005 y en la actualidad alcanza el 85%.

d) Las "Mesas Técnicas de Agua": se han incrementado de 4.500 existentes para el año 2007 a 8.893 para el 2011. En cuanto al programa El "Agua en Nuestras Vidas" se han incorporado hasta la fecha, 1.644.422 niños y niñas, en 4.529 escuelas en todo el territorio nacional: mediante las 4.046 Mesas Técnicas Escolares del Agua, 17.783 Patrulleritos Escolares y 20.413 Plomeritos Escolares.

e) Construcción de acueductos: en el Municipio Mara (Zulia), Península de Macanao (Nueva Esparta), el Proyecto Acueducto Bolivariano (Península de Paraguaná), Winka (Zulia), Luisa Cáceres (Sucre-Nueva Esparta), beneficiando a 3 millones 665 mil habitantes. 
Construcción de 28 kilómetros de tubería del alimentador Boca de Río-El Manguillo-Boca de Pozo-Robledal, del Acueducto de la Península de Macanao, en el estado Nueva Esparta, con una inversión de más de Bs. 24 millones, beneficiando a más de 22 mil personas.

f)  Reconstrucción de la Sub-Región de Barlovento: se llevó a cabo en su primera etapa, con una inversión de Bs. 118.000.000,00, se ejecutan más de 35 obras en los municipios: Brión, Pedro Gual, Andrés Bello, José Antonio Páez y Eulalia Buróz, para la recuperación y mejora de la red de acueductos y pozos además del servicio de Agua Potable en la Sub-Región.
Además, se trabaja en la red de drenajes y de Aguas Servidas; Saneamiento Ambiental, donde se rectificaron, dragaron y podaron más de 40 Km. en los cauces de ríos y caños como: El Guapo, Cúpira, Río Chico, San José, Caño Copey, Caño Pararo, El Burro, Caño Ganga, El Zancudo, Aguasal y Caño Leal.

g) Fiesta del Agua

El 22 de marzo del 2011 el Presidente Chávez anunció el inicio de la "Fiesta del Agua", un plan de contingencia que surtirá de agua potable a zonas de difícil acceso durante año y medio.

La operación contempla el desplazamiento de camiones cisternas con alta capacidad en sectores populares ubicados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, donde existen graves problemas para el suministro de agua mediante tuberías. Comunidades afectadas por la disposición del sistema de agua, debido a que se ubican al final del recorrido para la distribución del líquido, por lo cual sólo reciben "lo que sobra", tras abastecer al resto de la ciudad.

Los camiones del plan de campaña inyectarán agua a través de la red de hidrantes de las localidades. El líquido será almacenado en una serie de tanques de 1.500 litros ubicados en las distintas viviendas y donados por el Estado. Se prevé la construcción de acueductos y otras obras hidráulicas para garantizar agua directa a todos los hogares venezolanos, para que las familias puedan abastecerse de agua por unos dos días, hasta que vuelvan a recibir la visita de las cisternas. "Hay un estimado de consumo diario por persona de 200 litros de agua. Eso debe consumir cada persona sin derroche", señalño el Presidente Chávez .

La solución definitiva al problema de estos sectores será la culminación del sistema de suministro "Tuy 4", cuya inauguración se prevé para el 2012.

g) Tuy IV

El Presidente autorizó recursos por Bs. 1.029 millones de bolívares (US$ 239 millones) para financiar la etapa final del sistema. Se prevé la construcción y colocación de:
Presa de 84 m de altura y 240 m de longitud sobre el río Cuira, afluente del río Tuy, que generará un embalse de 700 millones de m³.
Una estación de bombeo con capacidad de 21 lts/seg.
72 km de tubería de hasta 3 m de diámetro.
Tendido eléctrico de 14 km de longitud (230.000 voltios).
Atención de las necesidades de la población en el área de ejecución del proyecto.
El proyecto generará 6.000 empleos directos y 18.000 indirectos.

Impacto de la obra:
Solución estructural al abastecimiento de agua potable en Caracas, especialmente en la zona noroeste en donde habitan los sectores más pobres. Suministro del vital líquido a las poblaciones de los Valles del Tuy donde se desarrollan importantes proyectos habitacionales y ferroviarios.
Servicio de agua potable seguro los 365 días del año, las 24 horas para Guarenas, Guatire, Caucagua, Santa Lucía, Santa Teresa, San Francisco de Yare, Ocumare, Cúa y Charallave.
Desarrollo agrícola del Eje Norte Llanero al liberar 6.000 lts/seg. Recuperación de áreas para el cultivo.
Mitigar el efecto de las inundaciones que afectan la zona de Barlovento y El Clavo.

h) Sistema hidráulico Yacambú-Quibor:

Con 86% de obras concluidas el Sistema Yacambú-Quibor, en Lara, tiene como objetivo suministrar agua para el desarrollo agrícola y el abastecimiento de la región.
 
La Revolución ha ejecutado la obra en un 57,38%, con una inversión de Bs. 1.139,54 millones (más de 66% en el presupuesto total, la IV República en 25 años sólo aportó 21,62%).  
 
La obra suministrará y trasladará el agua desde el embalse Yacambú hasta el Valle de Quibor, proceso complejo por las condiciones geológicas adversas. Dicho proyecto se divide en dos grandes obras civiles: las de regulación y las de trasvase. Las primeras están dirigidas a controlar el caudal acuífero del embalse (trabajos ejecutados en 100%). 
 
Las obras de trasvase se encuentran en la fase final y están constituidas por el túnel de trasvase, ventana inclinada, estructura de toma y salida del conducto. Estas obras serán las encargadas de transportar el vital líquido hacia el Valle de Quibor.
 
El Sistema Hidráulico Yacambú Quibor, ha favorecido a la población de los municipios Andrés Eloy Blanco, Jiménez e Iribarren, con una inversión de más de Bs. 14.685.130,23, distribuidos de la siguiente forma: salud 41,09%, infraestructura 11,75%, vialidad 17,02%, seguridad 0,78%, transporte 2,08%, tecnología 0,29%, cultura 0,46% y vivienda 26,69%.

i) Otras obras:
Rehabilitación de la presa El Guapo (Miranda), sistema Turimiquire (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta), planta de tratamiento Punta Gorda (Barinas), plantas de potabilización en Cojedes, Guárico y Sucre y el Tuy IV (Miranda) listo para el 2012, son realizados para favorecer a un millón 755 mil venezolanos.

Rehabilitación y ampliación de la planta potabilizadora de Clavellinos perteneciente al acueducto Luisa Cáceres, beneficiando a 90.000 familias, generando 104 empleos directos y 800 indirectos, para el abastecimiento del agua potable en los estados Sucre y Nueva Esparta; con una inversión superior a Bs. 24 millones.

Construcción de un dique de emergencia (ataguía) debido al colapso del dique de Manuelote en el estado Zulia, que ayudó a garantizar el suministro de agua potable a 3 millones de personas en Maracaibo y sus adyacencias; y recuperar la capacidad de almacenamiento del embalse, generando 155 empleos directos y 775 indirectos y la recuperación de 4.500 hectáreas para el aprovechamiento agrícola.

Construcción y consolidación de diques en los embalses Tocuyo de la Costa y Matícora en el estado Falcón, recuperándose 6.600 hectáreas para riego y dotación de agua potable para el beneficio de 134.200 familias afectadas por las intensas lluvias, con una inversión cerca de Bs. 23 millones.

El Presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó Bs. 2 mil 500 millones de bolívares, con el objetivo de desarrollar varios alimentadores que van a garantizar el suministro del líquido a sectores como:
La Vega, El Valle, Las Adjuntas, Coche y Caricuao.
Se realizará otra obra para suministrar agua a la carretera vieja de La Guaira, Plan de Manzano, así como para atender la ampliación de Ciudad Caribia (estado Vargas).

III. PROYECTOS EN MATERIA AMBIENTAL


a) Procesos de saneamiento favoreciendo a 16 millones 208 mil personas en:
Lago de Tacarigua o Valencia (Carabobo),
Lago de Maracaibo (Zulia),
Ríos: Guaire (Caracas), Turbio (Lara)
Parque Nacional Mochima (Sucre-Anzoátegui).

b) En materia de recolección de aguas servidas se ha alcanzado el 85% de su captación, otra Meta del Milenio alcanzada por el Gobierno bolivariano. Para ello, se ejecutó el mejoramiento del sistema de recolección de Barcelona (Anzoátegui) y plantas de tratamiento en Trujillo y Anzoátegui con el propósito de atender a 237 mil habitantes.

c) La Revolución ha avanzado en la modernización de la red hidrometeorológica nacional con la instalación, operación y mantenimiento de 225 estaciones de superficie incrementando la cobertura de monitoreo en un 90% para informar a la población, aumentar la emisión de manera oportuna y confiable en 11.327 boletines meteorológicos y 225 boletines hidrológicos, difundir 1.186 alertas meteorológicas a los organismos encargados de la protección civil e instituciones del Estado y tomar las medidas pertinentes para coadyuvar a la preservación de las vidas humanas.
La inversión fue de Bs. 28.616.506. 

d) Fortalecimiento del Poder Popular:
Una experiencia exitosa es el inicio de la transferencia del manejo de desechos sólidos hacia las comunidades, convirtiendo vertederos en rellenos sanitarios, construidos en varios estados del país con las mejores normas de calidad y saneamiento ambiental, en el año 2011 se construyeron a nivel nacional un total de 5 Rellenos Sanitarios con una inversión de 74.899.325 Bs. beneficiando a 1.066.108 habitantes.

La Revolución incrementó la prestación de los servicios de agua potable en 15,2%, lo que permite alcanzar el 96% de cobertura en el ámbito nacional, con un significativo avance en el sector rural de 55% a 80%, números que seguirán incrementándose, con la ejecución de proyectos como el Tuy IV, con el cual se consolidará el abastecimiento de la Región Capital, a las poblaciones de los Valles del Tuy Medio, y el Plan de Mejoramiento y Servicio Continuo de Agua Potable en el Acueducto Metropolitano de Caracas.

En el caso de las aguas servidas la cobertura se incrementó de 61.9% en el año 1998 a 85% en 2011. En los últimos 12 años se han incluido a casi 8.000.000 de personas al servicio de saneamiento en todo el país. Igualmente el volumen de agua residual tratada se incrementó de 9% a 36% con un programa de construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas.

III. LÍNEAS DISCURSIVAS

El Gobierno revolucionario asumiendo su compromiso con el pueblo venezolano y en especial con los sectores excluidos históricamente por el capitalismo, creó una política hídrica que garantiza el acceso al vital recurso; diferenciándose de las exclusión de la IV República.

El tema del agua está siendo manipulado por sectores de la derecha para cuestionar al Gobierno acusándolo de irresponsable en el tema medio ambiental y de no preocuparse por la población; cuando en estos 13 años todas las políticas revolucionarias han estado enfocadas precisamente en reivindicar la relación armónica entre la población y la naturaleza.

Hay que denunciar las políticas neoliberales, que suscribe la MUD, que han privatizado el suministro de agua, como en el caso de Bolivia, y que amenaza con retornar al poder mediante el uso reiterado de la violencia, el miedo y el chantaje a la población.

La batalla de octubre del 2012, la Nueva Batalla de Carabobo, es por el futuro de nuestros hijos que hoy tienen garantizado un ambiente sano y los recursos vitales para vivir bien. El 7/10 luchan dos modelos el neoliberalismo que privatizará la vida, el medio ambiente y los recursos naturales como el agua o el socialismo que mantiene una relación armónica con la naturaleza.

La participación del Poder Popular asegura la democratización, en revolución, del acceso al líquido vital.


Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=14&t=179449

--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
(0212) 206.82.04/ 13
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca



No hay comentarios:

Publicar un comentario