miércoles, 25 de abril de 2012

Consejos Comunales de Guaicaipuro rinden cuentas de recursos transferidos por el Gobierno Nacional

 
Ejerciendo la gestión de las políticas públicas, cuatro consejos comunales del municipio Guaicaipuro, rindieron cuentas de los recursos transferidos por el Gobierno Nacional, para la construcción de casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), y ejecución de diferentes proyectos comunitarios, que forman parte del Buen Vivir.

Basados en las leyes

Según indica la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC), es su artículo Nº 52. Quienes administren, manejen o custodien recursos de cualquier tipo, están obligados a establecer un sistema de control interno y a rendir cuentas de las operaciones y resultados de su gestión… al respecto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas se encontrará en la obligación de rendir cuentas ante el órgano que transfirió los recursos y ante la misma organización popular que los eligió sin intermediarios.

Bajo este contexto legal, cada Organización Comunitaria presentó la relación de gastos en cada obra que ejecutaron, siendo revisada por servidores públicos del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), ente financiero y contralor de los recursos otorgados a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS).

Cabe resaltar que, en caso de que la organización comunitaria se niegue a rendir cuentas, estarían violentando la Ley Orgánica de los Consejos Comunales; Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal; Ley Orgánica de Contraloría Social; Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal; y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En caso de que haya malversación de recursos públicos, el mismo se remite a Fiscalía o a la Contraloría General de la República, ya que, el poder popular están administrando recursos del Estado.

José Mota, vocero del Consejo Comunal San Pablito, señaló que el proceso de rendición de cuentas demuestra que el Poder Popular si puede realizar un proyecto con transparencia, honestidad y eficiencia, es por ello que el consejo comunal debe llevar una relación de gastos detallada desde el principio. "En caso de negarnos a rendir cuentas, sabemos que la ley establece sanciones administrativas, civiles y penales según sea el proceso" detalló.

La recomendación de la vocera María Manzo, es llevar un libro diario con número de facturas y fecha en que se realice cada compra del material, ya que, el mismo ayuda a facturar la contabilidad total al momento de copiar a los libros contables y llevar una relación mensual de gastos. "También deben tener una carpeta por cada gasto efectuado, al igual que los cheques emitidos; consignar recibos de pagos a los brigadistas, con copia de la cedula de identidad, y buscar orientación en los entes competentes, en este caso Safonacc, para el buen manejo de los recursos, y así evitar cometer errores, acotó".

El proceso de rendición de cuentas se llevó a cabo en las instalaciones del Safonacc, donde los consejos comunales presentaron su memoria fotográfica del antes, durante y después de cada obra ejecutada.

Los Consejos Comunales que presentaron la rendición de cuentas fueron: El Peñón Siglo XXI, San Pablito, San José de la Concha, Matica Centro, esto como parte de la participación del pueblo de manera directa en la gestión pública, garantizando el principio de intervención protagónica y de corresponsabilidad. Prensa Safonacc Miranda

Fuente: http://www.safonacc.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2564:consejos-comunales-de-guaicaipuro-rinden-cuentas-de-recursos-transferidos-por-el-gobierno-nacional-&catid=1:actuales&Itemid=125



No hay comentarios:

Publicar un comentario