miércoles, 13 de febrero de 2013

Formación de consejos comunales merideños es apoyado por el Gobierno Bolivariano

Con este primer desembolso, la organización espera formar a los miembros de los 10 consejos comunales adscritos a la sala de batalla El Cóndor de los Andes, perteneciente al municipio Campo Elías; mientras que para la segunda fase se apoyarían, aproximadamente, 19 consejos comunales; todos de la comunidad de Tabay, municipio Santos Marquina.



A través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti) y su ente adscrito la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), el Gobierno Bolivariano apoya proyectos de educación popular que tengan entre sus objetivos la creación de espacios de confianza donde la comunidad pueda plantear sus dudas e inquietudes respecto a diversos temas; así como rescatar y valorar la participación del pueblo organizado.

Es por ello que, luego de cumplir con los lineamientos establecidos, Fundayacucho otorgó un primer desembolso a la Asociación Civil Bienestar Social, Educativo y Cultural de las Comunidades por Bs. 25.000,00 -de un total de Bs. 50 mil- para la capacitación de los consejos comunales, con el propósito de contribuir con el desarrollo endógeno de las comunidades; asesorarlos en cuanto a proyectos y formarlos para una calidad de vida mejor en los espacios donde hacen vida.

La entrega del primer cheque se llevó a cabo el pasado 30 de enero en la sede de esta sociedad merideña, en pleno centro de la ciudad andina, con la participación de los integrantes de su directiva y algunos representantes de consejos comunales del municipio Campo Elías del estado Mérida.

En el acto, la presidenta de la Asociación Civil beneficiada, Ligia Karina Fernández, explicó que el proyecto apoyado por Fundayacucho trata de un programa de formación que tiene varios temas como son la ética, la resolución de conflictos, la organización de los archivos comunales, planificación estratégica para elaboración de proyectos comunitarios, conocimientos básicos en el área de la contabilidad y cómo hacer proyectos de desarrollo endógeno.

"A partir de esa propuesta, lo que se quiere es que de allí mismo salgan los proyectos que van a beneficiar a la comunidad. Los consejos comunales y los colectivos cuentan con nuestro apoyo y con la asesoría de los profesionales que tenemos hasta ahora en la Asociación Civil", indicó Fernández.

Con este primer desembolso, la organización espera formar a los miembros de los 10 consejos comunales adscritos a la sala de batalla El Cóndor de los Andes, perteneciente al municipio Campo Elías; mientras que, para la segunda fase se apoyarían, aproximadamente, 19 consejos comunales; todos de la comunidad de Tabay, municipio Santos Marquina.

"Son 200 personas en esta primera fase porque incluye, aparte de los consejos comunales, a todos los pobladores de estas comunidades", acotó.

 Formación necesaria

Ligia Karina Fernández agradeció a Fundayacucho el apoyo brindado a la iniciativa de respaldar a los proyectos de educación popular; por lo que se comprometió, en nombre de la organización que representa, a trabajar para que las comunidades reciban y también cuenten con el apoyo de la Fundación.

"Anteriormente Fundayacucho otorgaba solo créditos, pero ahora no. Ahora otorgan becas y hay muchísimos estudiantes favorecidos con estos programas y, aparte de ello, también los proyectos comunitarios reciben apoyo económico. Entonces es una iniciativa muy buena", concluyó.

Isbelia August, encargada de la contraloría social del consejo comunal Don Luis, recibió el apoyo económico en la primera fase de este proyecto, considera que  es muy necesario en la zona y que podría llevarse a otros estados del país ya que, manifiesta, muchas veces los consejos comunales no cuentan con la formación necesaria para trabajar y elaborar proyectos, por lo que beneficiaría mucho a estos grupos.

"Si yo estoy bien capacitada puedo, primero, ejercer bien mi cargo y, segundo, ayudar y dar el mismo conocimiento que yo tengo a las demás personas que quieran ser parte de la comunidad para que ellos hagan un buen trabajo también", opinó.

Fuente: http://mcti.gob.ve/Noticias/17003

No hay comentarios:

Publicar un comentario