miércoles, 20 de marzo de 2013

Muerte de Chávez no detiene los proyectos del poder popular


Cinco leyes fueron creadas en 2010 para fortalecer el poder popular y esos documentos -además de la Constitución- son ahora las principales 'armas' de los comunales. El trabajo de estos representantes continúa aunque perdieron a su líder.

Una pausa en sus actividades hicieron representantes de consejos comunales y comunas durante unos días para despedir a su líder, Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo, pero esto no significa que sus proyectos y metas queden atrás porque para quienes se sienten parte del poder popular el trabajo continúa.

"Ahora más que nunca tenemos que seguir adelante y garantizar la continuidad del poder popular, la formación es fundamental para crear el Estado Comunal", afirma Nelson Ures, representante en Lara de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras.

Entre las estrategias trazadas para continuar el trabajo, incluyen la de exigir que se cumpla el 'bloque' de leyes orgánicas sancionadas en 2010.

Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular son cinco 'armas' que el Estado le dio al pueblo y mientras más se organicen mayor será la exigencia para conseguir que se cumplan.

Una referencia de ello es que por más de un año las comunas estuvieron 'frenadas' porque no recibían sus certificados de registro. Las manifestaciones y reclamos influyeron para que este proceso se 'destapara' y al menos en Lara así sucedió este año. Al tener cualidad jurídica, las comunas pueden poner en práctica lo establecido en las legislaciones.

La organización y formación es vital, por eso en las próximas semanas arrancará el proyecto de la Escuela de Formación de Comuneros José Leonardo Chirinos, cuyo inicio estaba previsto para la semana pasada, pero por el fallecimiento del presidente de la República fue suspendido. El objetivo de esta escuela es educar a los integrantes de comunas y a quienes quieran conformarlas.

La Asamblea Nacional también está haciendo lo propio. En febrero pasado el diputado por Lara y presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, Julio Chávez, anunció que sería reformada parcialmente la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, proyecto que ya fue aprobado en primera discusión. En días recientes el parlamentario aseguró que Hugo Chávez "es el padre del poder popular".

Compromiso electoral

"En este momento nos estamos jugando todo por el poder popular, no podemos desmayar ni estancarnos, tenemos que seguir adelante", expresó el representante del poder popular en el PSUV, José Natera. Destacó que las comunidades organizadas no sólo tienen la tarea de "continuar con el proceso", también tienen "la responsabilidad de apoyar al candidato presidencial, Nicolás Maduro".

Fuente: http://www.elinformador.com.ve/?p=17702Ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario